Etiquetas

,

Las Vaginas Dentadas y los Penes Acolmillados de Chavín de Huántar
Por Carlo Brescia
Julio 2018

vagina dentata chavin
> Textil de la época Chavín con representación de la vagina dentada. Fuente: Lyon 1978.

Algunos artículos que hablan sobre la vagina dentata en Chavín de Huántar se olvidan de que también están presentes los penes dentados o penis aculeatus (Lyon 1978; Malpartida 1986, 2003; Rostworowski et al 2003; Arias Sánchez 2013). ¿Por qué?

Uno de los grandes temas de este periodo denominado por muchos como Horizonte Cultural Chavín que de manera conservadora se establece del siglo XII a. C. al siglo VI a. C.  es el de la oposición complementaria: la integración y el equilibrio entre la energía masculina y femenina.

Lamentablemente, el machismo académico no solo se manifiesta a partir del acoso sexual en estudiantes y profesoras en las universidades sino que también desde la arqueología y otras ciencias pueden proyectarse formas patriarcales de interpretar el pasado. Algunos investigadores evitan los penes acolmillados y prefieren enfocarse a las vaginas dentadas, discutiendo y promoviendo (de alguna manera implícita) el mito de las mujeres devoradoras de hombres y los peligros que entraña la presencia de estas mujeres poderosas para su status quo.

Si bien las historias de la mujer y/o mujeres castrantes existen en otras latitudes (Elwin 1943; Chinchilla 2010; López y Echeverría 2011), en el centro ceremonial de Chavín de Huántar existe la complementariedad de la misma. Por ejemplo, si vemos las dos columnas en la portada de las Falcónidas (desde el este): la dragona (con cabeza de águila portando la estólica) tiene la vagina dentada y el dragón (cabeza de halcón portando la lanza) tiene el pene dentado (un colmillo). Esta dualidad se repite en otras representaciones en textiles y piezas de metal de la época.

dragones chavin
> Seres draconianos, alados, con colmillos y cabeza de falcónidas (Lumbreras 2013: 187). El ser sobrenatural de la izquierda femenino, ojo de águila tiene la vagina dentada y porta una estólica; el ser a la derecha masculino, ojo de halcón con pene acolmillado y portando una lanza.

Chavín desde sus propios términos: la chamánica búsqueda del equilibro

Chavín trata, entre muchas otras cosas más, sobre colmillos. Están por todas partes: en las águilas, en los halcones, en las serpientes, en los jaguares, en los murciélagos, en las plumas, en los peces, y claro, en las vaginas y en los penes también. Los únicos seres vivos del reino animal que no tienen colmillos en Chavín son los colibríes, las mariposas, los mullus (Spondylus princeps) y pututus (Strombus galeatus), excepto cuando estos últimos suenan.

Por lo anterior, las mitologías de otros tiempos y de otros lugares que han manifestado y promovido el miedo patriarcal a la mujer poderosa no parecen tener sentido aquí: también encontramos al hombre poderoso.

Y ese miedo patriarcal no es solo hacia la mujer poderosa sino que también se dirige a todo lo asociado a lo femenino: la intuición, la naturaleza, lo invisible, lo misterioso y la noche.

vagina dentada textil> Vagina dentada. En Chavín de Huántar, los colmillos se asocian a la iniciación chamánica, la conexión con los animales aliados y los ancestros. Fuente: Lyon 1978.

En la sociedad patriarcal, tanto lo sagrado femenino como lo sagrado masculino son reprimidos, y es así que una parte importante de la ciencia, la religión y el arte se ponen al servicio de un paradigma materialista, mental, aterrorizado y enfermizo que busca controlar y uniformizarlo todo (cómo piensas, cómo hablas, cómo sientes, cómo vives) al servicio de intereses de pocos y que nada tienen que ver con el mantenimiento de la vida en el planeta.

La primera víctima del patriarcado es lo sagrado masculino: pasamos de ser seres cósmicos y luminosos manifestando nuestro espíritu a través de la materia en esa danza dual infinita y dinámica con lo sagrado femenino, a convertirnos en simples cuerpos desmemoriados, individualizados y desconectados de la naturaleza, de nuestros ancestros y de nosotros mismos.

Y con lo sagrado masculino destruido, los referentes de lo que es ser un hombre en la sociedad patriarcal se manifestarán a través de políticos corruptos, empresarios codiciosos, científicos arrogantes, pseudochamanes violadores, sacerdotes pederastas y artistas ególatras:

Debo enfatizar que en la medida que avanzamos o quizás ya estemos en una sociedad sin padre, los temores hacia la mujer inevitablemente se incrementarán, ella será la única y directa depositaria de la agresión de los hijos. ¿Acaso no estaremos en los albores de una insurgencia de una fantasía matricida en el inconsciente masculino en vez de la clásica fantasía parricida? (Malpartida 1986).

Insurgencia matricida que se manifiesta en la agresión física, verbal, política, simbólica,  cultural, económica y social hacia la mujer, hacia la madre, hacia la niña, hacia la joven y hacia la abuela. Y hacia lo femenino en los hombres. El patriarcado mata lo sagrado y ya nada es sagrado. El otro, la otra, el que es diferente a ti, ya no es parte de ti, sino es otro: ajeno, peligroso y causante de todos tus problemas.

Y la sexualidad… Y la sexualidad ya no tiene nada de sagrada. La educación sexual es abolida y muchos jóvenes aprenden —a través de la pornografía en internet que tener sexo entre un hombre y una mujer significa representar una violación literal del cuerpo femenino (y del masculino): ahorcando, golpeando, escupiendo y sometiendo al mismo, entre otras vejaciones. Desde la mente machista el cuerpo del otro les pertenece y tienen derecho a poseerlo, agredirlo e incinerarlo. Y claro, empiezan con la agresión hacia el cuerpo masculino, porque piensan que también les pertenece.

Kunturwasi Pene Acolmillado> Representación del pene acolmillado durante el horizonte Chavín. Fuente: Campana 1995.

El Retorno de lo Sagrado Masculino

Pero no, el cuerpo no solo es tuyo: es de la pachamama porque está hecho de esa sagrada y alquímica mezcla de tierra, agua, fuego y aire; es el cuerpo que heredaste de tus ancestros; es el cuerpo que salió del templo que es tu madre; es la casa de tu espíritu; es el portador de las semillas de la vida.

¿Qué significa el pene acolmillado? Pues me atrevo a decir que, si está al lado de la mujer poderosa con la vagina dentada, entonces será un símbolo asociado al hombre poderoso, al hombre jaguar, al hombre que crece, honra, provee y sirve a si mismo, a su familia, a su comunidad y a su mundo. Ese hombre que ha logrado vencerse a si mismo, que ha logrado trascender su propia energía de destrucción, de lujuria, de poder y de ambición. Ese hombre, iniciado y valiente, que ha trascendido todos sus miedos y se ha convertido en adulto y no teme amar. Ese hombre que reconoce la impermanencia de la vida, que nada en ella es suyo en realidad y que solo está aquí para cuidarla. Esos hombres tan transparentes, sinceros y honestos, que la luz los atraviesa completamente. Esos hombres que se atreven a sonreir porque desde su corazón suelta, confía, agradece, sabe, fluye, calla, escucha, habla, espera, cambia y permite.

DIOS-JAGUAR_zps7dc29b0b> La Hatun Wanka de Chavín, sonríendo con sus colmillos, apuntando con su mano derecha hacia el cielo, y con la mano izquierda hacia la tierra.

La Energía Sexual en Chavín

Lo primero que hay que decir, sobre este tema tan misterioso, poderoso e inexplorado, es que la energía sexual no necesariamente tiene que ver con lo que comprendemos en mayor o menor grado acerca de la sexualidad sagrada.

En Chavín de Huántar, a diferencia de culturas posteriores como Moche o Recuay, no existen representaciones del acto sexual. Lo que si existen son evidencias de un chamanismo elevado: plantas visionarias, animales de poder, infraestructura iniciática, transformación chamánica, simbología sagrada, moños coronarios, técnicas meditativas, consciencia del espectro de la luz y más. Todo esto evoca a la consciencia de la energía eterna y a la consciencia de la polaridad: la realización de que todo es energía, que esa energía puede ser manejada y que para lograrlo es preciso integrar las energías duales.

Hace poco leí un texto sobre René Guenón que sin hablar de Chavín de Huántar, hablaba de los tiempos de Chavín de Huántar: antes del siglo VI a. C. Es a partir de ese periodo cuando termina Chavín cuando en China se quiebra la unidad metafísica del taoismo, en Persia se adapta el mazdeismo y se inicia el imperio, en India aparece el budismo como rebelión de los principios metafísicos del hinduismo y en Grecia empieza la filosofía que acaba con la muerte del orfismo y la readaptación de los misterios (Guenón 2006).

La integración de las energías duales se podría relatar a partir de tres esculturas emblemáticas halladas en el centro ceremonial Chavín de Huántar: i. las columnas de la Portada del Templo Nuevo; ii. la Estela Raimondi, y iii. la Hatun Wanka.

> Integración de la Oposición Complementaria. Paso 1. Seres sexuados y opuestos complementarios: femenino/tierra/águila/estólica y masculino/cielo/halcón/lanza.

> Integración de la Oposición Complementaria. Paso 2. Ser asexuado portando las energías masculinas y femeninas en ambas manos; sobre su coronilla se despliegan serpientes a ambos lados y en el centro superior dos serpientes entrelazadas, indicando la apertura de la consciencia infinita.

> Integración de la Oposición Complementaria. Paso 3. La No Dualidad o Unidad. Ser asexuado, desaparecen las varas energéticas y el mismo ser manifiesta la dualidad: la mano derecha, masculina, hacia arriba, el cielo; la mano izquierda, femenina, hacia abajo, la tierra. Sobre su coronilla se muestra una cruz andina o chakana que se abre hacia el cielo. Dibujo por Richard Burger y Luis Caballero.

La integración de la energía masculina y femenina solo será posible luego de largos procesos de iniciación. Ya lo advierte Chogyäm Trungpa:

Si un yogi trabaja con la energía sin haber pasado por la experiencia de shunyata ( ‘el vacío’), entonces puede ser peligroso y destructivo. Por ejemplo, la práctica de algunos ejercicios físicos de yoga pueden estimular la propia energía y despertar las energías de la lujuria, la ira, el orgullo y otras emociones a tal magnitud que uno no sabría como expresarlas (2002: 219).

Antes de activar los centros energéticos, hay que primero ir limpiándolos. La energía sexual en los caminos espirituales es un tema que hay que caminar con mucha atención. En la cosmovisión hindú, a Shiva se lo representa sobre una piel de tigre que evidencia que ha logrado manejar la energía de la lujuria: una energía que puede hacer caer al más sabio entre los sabios.

> … la lujuria: una energía que puede hacer caer al más sabio entre los sabios…

No es por nada que uno de los principales agravios en los caminos de la ayahuasca o la wachuma sean las violaciones y los acosos sexuales. También están las infestaciones astrales como indica el psicólogo Jacques Mabit de Takiwasi en Tarapoto:

Normalmente cuando se hace un ritual se abre el contacto con ese mundo para que las plantas y los espíritus nos enseñen, nos orienten, nos guíen, nos protejan. Ahora, junto a los buenos espíritus, también es posible el contacto con malos espíritus. Es el ritual que permite canalizar esta apertura de tal modo que uno entre en contacto con los buenos espíritus y sea protegido de los malos. Muchas personas que consumen drogas, y hasta plantas sagradas como la ayahuasca, desprotegidas e ignorantes, abren la puerta a malos espíritus. Esas entidades los parasitan. Hay múltiples fuentes de infestación: prácticas de magia o esoterismo, haber estado en lugares con malas energías (una casa donde hubo crímenes, por ejemplo), el consumo de drogas, algunas prácticas sexuales, herencias transgeneracionales, es decir, que provengan de los ancestros, etcétera. Bueno, esos malos espíritus o entidades malignas, que percibimos como malas energías, se pueden sacar pero hay que cerrarles la puerta. Las puertas suelen abrirse por una herida emocional, por ejemplo un abandono temprano, un abuso sexual, el incesto, de ahí la importancia del trabajo terapéutico. Fuente: Sitiocero.net.

La energía sexual en un camino sin consciencia puede conducir a mayor enfermedad y confusión, especialmente si es de la misma persona que lidera las experiencias espirituales con o sin plantas visionarias. La persona que facilita las ceremonias debe ser el más impecable y riguroso en el cuidado de sus aguas sagradas. Y si es una ceremonia chamánica que es básicamente la relación con los seres en las dimensiones sutiles más aún debe tener consciencia de los espíritus presentes, llegando y brotando; consciencia que llega luego de procesos de purificación y muerte/renacimiento (iniciáticos).

La energía sexual en un camino consciente, de amor, conduce a la sanación, al agradecimiento y al respeto hacia uno mismo, hacia al otro y hacia todas las manifestaciones de la existencia.

La integración de las energías duales en el ser humano, seres sexuados y mortales, nos llevan a la reconexión con lo divino inmortal. La unión mística de lo sagrado masculino y lo sagrado femenino nos recuerdan de manera vivencial ese lugar sutil de dónde venimos. Una sabiduría perseguida y de resistencia en estos tiempos patriarcales de represión y degeneración de la sexualidad y la espiritualidad.

Por Carlo Brescia
Julio 2018

Muchas gracias a Pedro Favarón por los comentarios.

Estela Pacopampa Vagina dentata> Estela de Pacopampa con representación de la vagina dentada, horizonte Chavín. Fuente: Lyon 1978.

viparita comb
> Uso de técnicas de meditación en base a posiciones corporales similares a las asanas del yoga (ver post relacionado aquí). La asana que correspondería a la cerámica Cupisnique, época Chavín, mostrada sería: Ardha Padma Viparita Salabhasana.

> Cabezas clavas con moños coronarios (ver post relacionado aquí). Si los moños coronarios en las cabezas clavas Chavín son representaciones de una persona con el chakra corona desarrollado, estarían simbolizando a personas con gran sabiduría, manejo energético y poder espiritual.

> Integración de las energías duales desde la perspectiva del hinduismo. Aparte de los centros energéticos o chakras, existen dos canales energéticos que los unen: masculino y femenino, que al integrarse/entrelazarse abren la consciencia superior, manifestada ya sean con los mil pétalos, las dos alas o un cuadrado similar a la cruz andina.

Serpientes Liadas
> Serpientes entrelazadas en friso en la Galería Doble Ménsula en Chavín. Las serpientes dobles en Chavín no estarían asociadas a la fertilidad y la sabiduría sino también al tinkuy (‘encuentro’) de las energías masculinas y femeninas.

Angel
> Otro fragmento de una estela Chavín indicando un ser alado. ¿Será una representación de un ser sexuado/dualizado o asexuado/integrado?

ENLACES RELEVANTES:

Los interesados en profundizar en temas de colmillos genitales y espiritualidad, pueden investigar sobre la respiración ovárica, el vajroli mudra y la respiración consciente. Además, revisar:

… en este blog:

Los misteriosos moños en el chakra coronario de las cabezas clavas Chavín
Racismo Académico, los Cupisnique, el Síndrome de Marfan y Yoga
El Mágico Número Siete en Chavín por Tiberio Petro-León
Mitos Erróneos y Comunes sobre Chavín: 6. Las cabezas clavas representan a cabezas de transición humana a seres míticos
El arte Chavín como arte chamánico
– PARA DESCARGAR: Magia y secretos de la mujer mapuche: sexualidad y sabiduría ancestral por Ziley Mora Penroz
– PARA DESCARGAR: Amor curativo a través del Tao – Cultivando la energía sexual femenina por Mantak y Maneewan Chia

… afuera:

Consejos para prevenir la violencia sexual durante ceremonias con sustancias psicoactivas
La energía sexual y la espiritualidad por Ángel Ayala (2015)
Los lazos energéticos que se crean y las heridas sexuales que adquirimos si se hace sin amor (2017)

¿QUIERES APOYAR ESTE BLOG?

Me gustaría dedicarle más tiempo a publicar más historias relacionadas a Chavín, al chamanismo andino, a las plantas medicinales, las perspectivas inter disciplinarias y las historiales locales a través de este blog. Por ejemplo, estoy desarrollando y deseando publicar los siguientes posts:

    • La Fauna Sagrada Chavín: El Búho
    • La Fauna Sagrada Chavín: El Halcón
    • Mitos Erróneos y Comunes en Chavín: 7. El Estado Teocrático
    • Plantas Medicinales Andinas: Baños, Infusiones, Emplastos y más
    • Plantas Medicinales Andinas: 1. Manayupa
    • Plantas Medicinales Andinas: 2. Molle
    • Plantas Medicinales Andinas: 3. Mashua
    • El Origen del Kintu de Coca: Etnohistoria y Etnografía
    • Las Cabezas Clavas y el Mudra Shambhavi de los Ojos
    • Posibles Mudras de la época Chavín
    • Alaska y Viaje al País de los Tlingit (II): Las Profecías del Abya Yala
    • Alaska y Viaje al País de los Tlingit (III): Klukwan en Chavín
    • Entrevistas a artistas, antropólogos, arqueólogos, filósofos y más

Para poder desarrollarlos bien y compartirlos, necesito tiempo y para lo cual, si están interesados, pueden apoyarme.

¿Cómo apoyar? He abierto una campaña en PATREON para quienes lo deseen y puedan colaborar, lo hagan a través de micro pagos periódicos. ¿Qué es PATREON? Patreon es una plataforma de crowdfunding que ayuda a creadores a poder continuar haciendo lo que mejor saben hacer: crear.

Para apoyar más a PEREGRINA DANZA y conocer más sobre PATREON:

Ir a mi campaña en PATREON

Adicionalmente, al apoyarme, podré también crear más videos sobre otros temas andinos en mi canal de YouTube.

REFERENCIAS

ARIAS SÁNCHEZ, Raúl E.
2013. «Mitos y arte: el caso de la vagina dentada Chavín» en Ensayos del Museo Antropológico de la Cultura Andina. Huancayo, Perú.

BÁEZ-JORGE, Féliz
2010. «Mitología y simbolismo de la vagina dentada». En Arqueología mexicana, Vol. 18, Nro. 104, pp. 51-55.
2015. «La vagina dentada en la mitología de Mesoamérica (Itinerario analítico de orientación levi-straussiana)». En ULÚA. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, Nr. 13, pp. 9-21.

CAMPANA, Cristóbal
1995. Arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

CHINCHILLA, Oswaldo
2010. «La Vagina Dentada: Una Interpretación de la Estela 25 de Izapa y las Guacamayas del Juego de Pelota de Copán». En Estudios de Cultura Maya, Vol. 36. pp. 117-144.

ELWIN, Verrier
1943. «The Vagina Dentata Legend». En The British Psychological Society, Vol. 19, Nr, 3-4, pp. 439-453.

GUÉNÓN, René
2006. Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada. Buenos Aires: EUDEBA.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, Miriam y Jaime ECHEVERRÍA GARCÍA (eds)
2011. «Tlaltecuhtli como vagina dentada en la concepción nahua prehispánica». En Mujeres: Miradas Interdisciplinarias, Colección Estudios de Género, México: Centro de Estudios de la Antropología de la Mujer, pp. 87-105.

LUMBRERAS, Luis Guillermo
2013. «Religious Rituals in Chavin and their Supraregional Significance». En: FUX, Peter. Chavín: Peru’s Enigmatic Temple in the Andes, Zúrich: Scheidegger and Spiess, p. 187.

LYON, Patricia Jean
1978. «Female Supernaturals in Ancient Peru». En Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, No. 16 (1978), pp. 95-140.

MALPARTIDA, Daniel
1986. La representación visual de la vagina dentada presentada al VI Congreso de La Cultura Andina, Lima.
2003. «Vagina Dentada: Representación Visual y Mitología». Fepal – XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la experiencia psicoanalítica” – Septiembre 2002.

ROSTWOROWSKI, María, RAMOS, María del Carmen y Pilar ORTIZ DE ZEVALLOS
2003. «Los Genitales Femeninos en la Iconografía Andina Prehispánica». En Revista Psicoanálisis Nr. 3, Lima, pp. 127-138.

SHADY SOLÍS, Ruth
1998. «La Diosa Huari: Versión actual de una mujer de la Sierra Central del Perú». En Boletín del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Año 1 Nr. 8, pp. 16-18.

SOUFFEZ, Marie-France
1993. «Lagarto -o serpiente- emplumado y pene dentado: símbolos en las máscaras de la danza La Diablada de Puno». En Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 11, Núm. 11, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 333-344.

TRUNGPA, Chögyam
2002. Cutting Through Spiritual Materialism. Boston: Shambhala Classics.

Anuncios