Etiquetas

, , ,

Primer Simposio Psiconauta: Utopía y Ebriedad
11 al 16 de diciembre, 2023
Conguillio, Chile

Este encuentro es una iniciativa de Fundación Lobeliana junto al investigador Constantino Manuel Torres, apoyado por los investigadores Giuliana Furci y Jonathan Ott, para reunir a investigadores de larga trayectoria, estudiosos contemporáneos y representantes locales del mundo chamánico (pueblos originarios) sobre el estudio, práctica y comprendimientos de la psiconáutica, chamanismo, psicofármacos y éxtasis desde sus múltiples facetas. El propósito es crear una atmósfera de intercambio entre investigadores latinoamericanos y sus equivalentes en Europa, Estados Unidos, Reino Unido, África y Australia, y abordar temáticas que ayuden a comprender las posibilidades de aplicar las técnicas chamánicas y el uso de psicofármacos a la vida contemporánea en la sociedad occidental.

Los invitados al simposio pertenecen a un ambiente multidisciplinario, procedentes de la antropología, arqueología, química, etnobotánica, arte e historia del arte, música, danza y otros. De este modo, podremos investigar la psiconáutica y el chamanismo no como fenómenos separados y distintos sino como fenómenos unificadores que se deben considerar en función de las necesidades y circunstancias específicas que dieron lugar a su formación y desde el punto de vista contemporáneo, tal vez privilegiado, que nos hace posible contemplar la totalidad y diversidad de expresiones chamánicas.

El conocimiento íntimo de un individuo acerca de sí mismo, de su comunidad, de su espacio vital, es probablemente la lección más relevante que podemos extraer de una investigación multidisciplinaria sobre este tema.

Desde el punto de vista de las ideologías chamánicas podemos aprender cómo desarrollar un conocimiento íntimo de nuestro entorno inmediato como una entidad llena de patrones con los que nos podemos familiarizar, y frente a la reapertura del trabajo con psicoactivos, incorporar prácticas conscientes de navegar lo desconocido que aparece al traspasar el “velo” de lo comprendido como real mediante el umbral de lo extático. Tales conocimientos traen consigo y demuestran la interconexión de todos los elementos que lo componen. Las culturas indígenas de todo el mundo, a lo largo de los siglos han desarrollado inteligentemente conceptos de lo que es apropiado para ellos y su entorno en un momento dado.

Un seminario como este nos permitirá indagar en nuestras tradiciones globales qué estrategias seguir para determinar qué es apropiado para nuestro tiempo y lugar, y no la simple imitación de culturas indígenas. Tanto las tecnologías chamánicas como las manifestaciones occidentales pueden contribuir a responder estas preguntas sobre nuestra propia cultura. Entonces, qué aspectos del chamanismo, la psiconáutica, psicofármacos y éxtasis podrían aplicarse a nuestra vida actual, con comunicación inmediata, capaz de recuperar instantáneamente todo tipo de información y la oportunidad de moverse a través del planeta en unas pocas horas.

Para mayor información escríbenos a contacto@fundacionlobeliana.org y visita www.fundacionlobeliana.org

Simposio con inscripción previa.