La Película

Still 1 - Initiation Ritual in Circular Plaza in Chavin

Título
PEREGRINA

FORMATO / DURACIÓN / AÑO / PAÍS / GÉNERO
Video Digital HD . Color / 70 minutos / 2021 / Perú / Video Ofrenda

LOG LINE
Luego de una experiencia cercana a la muerte, una joven empieza un viaje iniciático a través de los Andes buscando el equilibrio con la tierra y el cielo en un centro ceremonial de más de tres mil años de antigüedad.

7e6bcb69-dfb0-464d-9402-dd1d2e723702_zps94e77ab3
> Escena en Hatun Machay: el Patsa Rurin.

SINOPSIS BREVE
La película explora la relación existente entre la consciencia, el movimiento corporal y el paisaje natural/cultural y sonoro a través de la puesta en escena de una peregrinación que va desde la costa central peruana hasta el centro ceremonial originario de Chavín de Huántar en el centro de los Andes. Una vez que la peregrina llega al templo, participa en un ritual de iniciación en donde tendrá un encuentro con un espíritu en el interior para renacer a un nuevo nivel de consciencia.

Ver TEASER

PÚBLICO OBJETIVO
– Personas de todas las edades interesadas en los siguientes temas: cine experimental, cine visionario, videodanza, videoarte, peregrinación, rituales de iniciación, paisajes andinos, equilibrio con la naturaleza, arqueología, antropología, templos originarios …

c558be22-824b-4196-b968-411cda65b2fa_zpsu3w219kr
> Escena en Chavín: el Kay Patsa.

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL
Uno de los santuarios más emblemáticos en el mundo andino que fue destino de peregrinaciones durante siglos es el centro ceremonial Chavín de Huántar. A lo largo del mundo andino conocido de ese entonces, desde la costa central de Ecuador hasta la zona sur de Perú, desde la costa del Pacífico hasta el oriente amazónico, miles de personas peregrinaron hacia el lugar que dio origen al primer horizonte cultural andino.

A Chavín probablemente llegaron personas con diferentes tipos de búsquedas: había quienes llegaban en busca de legitimidad política, como los caciques de aquel entonces; otros llegaban en busca del oráculo de la Gran Huanca (ahora llamado ‘Lanzón Monolítico’) y que a través de rituales chamánicos pronosticaba períodos de bonanza o cataclismos; estaban también aquellos quienes buscaban la sanación física, mental y espiritual que los miembros del culto podrían otorgar; también llegaban personas para intercambiar productos, sabidurías e historias; y finalmente llegaban los que buscaban simplemente poder apreciar un sitio alterado por el hombre como nunca antes había existido en los Andes. Un paisaje cultural en donde las piedras, la tierra, el agua, el fuego, el aire, la flora, la fauna y la humanidad se unieron para formar un espacio sagrado: un lugar en donde las mujeres, los hombres y las divinidades establecieron relaciones armónicas y un lugar en donde se sintetizaron los saberes de la época y se difundieron a otras lugares.

La peregrinación en el mundo andino adquiere dimensiones singulares comparadas a las de otras partes del mundo ya que en la cosmovisión andina los paisajes son concebidos como animados. Las lagunas, los cerros, las estrellas, el Sol, la Luna, los ríos, el mar y la tierra son puntos de origen y de retorno de los seres vivos, además de ser puentes de comunicación con estos. La peregrinación entonces ya no es el solo transitar por vastos espacios geográficos hacia un santuario sino se convierte en una traslación de transformación personal facilitada por los escenarios naturales sacros..

La relación entre cuerpo-mente, y movimiento y expresión corporal es para mi crucial ya que creo que el equilibro interior se refleja en el cuerpo y al mismo tiempo se refleja en la relación del cuerpo-mente con el entorno. Creo que existen muchas formas de expresiones corporales cuya puesta en práctica facilita este equilibrio tanto a nivel interior como a nivel exterior, en la relación de las personas con su entorno.

Hoy en día, en especial en las zonas urbanas, me parece que hay una desconexión de la mente con el cuerpo, del corazón, del espíritu y de la mente con la tierra y el cielo, generándose crisis tanto a nivel individual como colectivo. Y estas crisis humanas tienen un impacto sobre nuestro entorno natural: en el agua, el aire, la tierra, la flora, la fauna y sus relaciones. El sistema actual del mundo moderno, la celebración del triunfo individual sobre el colectivo y sobre la naturaleza, generan graves desequilibrios y problemas que tenemos que resolver.

Creo que a través de la investigación artística a través de un proyecto que combina el cine y el movimiento corporal para explorar el concepto de peregrinación y reconexión de lo profano con lo sagrado, de lo humano con lo natural, podemos invitar a reflexionar a las diferentes audiencias sobre estas ideas que nos mueven, física como mental, emocional y espiritualmente.

Ya que la peregrinación y el ritual de iniciación planteados requieren la planificación y desarrollo de una coreografía para el lenguaje corporal y una dirección escénica, y al mismo tiempo, la necesidad de utilizar locaciones naturales y las del templo en cuestión, creo que el lenguaje audiovisual es el vehículo adecuado para contar esta historia.

Creer es crear, crear es creer.

Still 4 - Encounter with the Deity
> Encuentro con la Gran Huanca.