La Película

 photo teaser2imagen_zps3cd6788d.jpg

Título
PEREGRINA

FORMATO / DURACIÓN / AÑO / PAÍS / GÉNERO
Video Digital HD . Color / 70 minutos / 2016 / Perú / Video Ofrenda

LOG LINE
Luego de una experiencia cercana a la muerte, una joven empieza un viaje iniciático a través de los Andes buscando el equilibrio con la naturaleza en un centro ceremonial de más de tres mil años de antigüedad.

 photo 7e6bcb69-dfb0-464d-9402-dd1d2e723702_zps94e77ab3.jpg
> Escena en Hatun Machay: el Patsa Rurin.

SINOPSIS BREVE
La película explora la relación existente entre la conciencia, el movimiento corporal y el paisaje natural/cultural a través de la puesta en escena de una peregrinación que va desde la costa central peruana hasta el centro ceremonial originario de Chavín de Huántar en el centro de los Andes. Una vez que la peregrina llega al templo, participa en un ritual de iniciación en donde luego de una ceremonia tendrá un encuentro con el espíritu que reside en el interior del templo para renacer a un nuevo nivel de conciencia.

Ver TRAILER

PÚBLICO OBJETIVO
– Personas de todas las edades interesadas en los siguientes temas: cine experimental, cine visionario, videodanza, videoarte, peregrinación, rituales de iniciación, paisajes andinos, equilibrio con la naturaleza, arqueología, antropología, templos originarios …

 photo c558be22-824b-4196-b968-411cda65b2fa_zpsu3w219kr.jpg
> Escena en Chavín: el Kay Patsa.

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL
Uno de los santuarios más emblemáticos en el mundo andino que fue destino de peregrinaciones durante siglos es el centro ceremonial Chavín de Huántar. A lo largo del mundo andino conocido de ese entonces, desde la costa central de Ecuador hasta la zona sur de Perú, desde la costa del Pacífico hasta el oriente amazónico, miles de personas peregrinaron hacia el lugar que dio origen al primer horizonte cultural andino.

A Chavín probablemente llegaron personas con diferentes tipos de búsquedas: había quienes llegaban en busca de legitimidad política, como los caciques de aquel entonces; otros llegaban en busca del oráculo que la Gran Huanca (ahora llamado ‘Lanzón Monolítico’) y que a través de rituales chamánicos pronosticaba períodos de bonanza o cataclismos; estaban también aquellos quienes buscaban la sanación material y espiritual que los miembros del culto podrían otorgar; y finalmente los que buscaban simplemente poder apreciar un sitio alterado por el hombre como nunca antes había existido en los Andes. Un paisaje cultural en donde la piedra, el agua, la tierra, la flora, la fauna y la humanidad se unieron para formar un espacio sagrado: un lugar en donde las mujeres, los hombres y las divinidades establecieron relaciones y un lugar en donde se sintetizaron los saberes de la época y se difundieron a otras partes.

La peregrinación en el mundo andino adquiere dimensiones singulares comparadas a las de otras partes del mundo ya que en la cosmovisión andina los paisajes son concebidos como animados. Las lagunas, los cerros, el mar y la tierra son puntos de origen y de retorno de los seres vivos, además de ser puentes de comunicación con estos. La peregrinación entonces ya no es el solo transitar por vastos espacios geográficos hacia un santuario sino se convierte en una traslación de transformación personal aumentada por los escenarios naturales sacros.

El centro ceremonial Chavín de Huántar, cuya construcción se inició hace más de 3000 años, es un templo construido esencialmente con el objetivo de demostrar al peregrino la intermediación aparente, que muchos consideraron y consideran real, que tenían las sacerdotisas-chamanas y los sacerdotes-chamanes.

Ambos temas, el de la peregrinación y el de los centros ceremoniales, me han interesado siempre.

Asimismo, la relación entre cuerpo-mente, y movimiento y expresión corporal para mi es crucial ya que creo que el equilibro interior se refleja en el cuerpo y al mismo tiempo se refleja en la relación del cuerpo-mente con el entorno. Creo que existen muchas formas de expresiones corporales cuya puesta en práctica facilita este equilibrio tanto a nivel interior como a nivel exterior, en la relación de la persona su entorno.

Hoy en día, en especial en las zonas urbanas, me parece que hay una desconexión de la mente con el cuerpo y de la mente con la naturaleza generándose crisis tanto a nivel individual como colectivo. Y estas crisis humanas tienen un impacto sobre nuestro entorno natural: en el agua, el aire, la tierra, la flora, la fauna y sus relaciones. El sistema actual del mundo moderno, la celebración del triunfo individual sobre el colectivo y sobre la naturaleza, considero que generan graves problemas que tenemos que resolver.

Creo que a través de la investigación artística a través de un proyecto que combina el cine y el movimiento corporal para explorar el concepto de peregrinación y reconexión de lo profano con lo sagrado, de lo humano con lo natural, podemos invitar a reflexionar a las diferentes audiencias sobre estas ideas que nos mueven, física como mental, emocional y espiritualmente.

Ya que la peregrinación y el ritual de iniciación planteados requieren la planificación y desarrollo de una coreografía para el lenguaje corporal y una dirección escénica, y al mismo tiempo, la necesidad de utilizar locaciones naturales y las del templo en cuestión, creo que el lenguaje audiovisual es el vehículo adecuado para contar esta historia.

 photo 4f44f0f6-6bb9-4f8a-ba16-6200887e4571_zps3d4832d2.jpg
> Encuentro con la Gran Huanca.