Etiquetas

,

El Mito Inca de Origen de la Willka
Por Carlo Brescia
Agosto 2017

Es muy usual que las plantas más importantes para una cultura posean mitos de origen, especialmente aquellas de comunión con lo divino. Ya varios autores, como Giorgio Samorini por ejemplo, han recopilado los mitos de origen de plantas maestras como la coca, la ayahuasca o la iboga.

samorini

Mitos de origen sobre la Anadenanthera colubrina o la Anadenanthera peregrina deben haber varios: luego del tabaco y la datura, era el enteógeno más utilizado en los tiempos previos a la conquista en el continente americano. Desde las islas caribeñas hasta el noroeste argentino, las semillas de la Anadenanthera eran parte de la herbolaria local y era utilizada en rituales para conseguir el estado de trance necesario para poder hacer uso de las facultades chamánicas.

En los Andes de Perú, el nombre común con el que se conoce al árbol es willka (o vilca, villca, huilca) y existen evidencias arqueológicas de su uso en rapé en culturas como Chavín de Huántar, Wari y Tiwanaku. Otras formas de uso en las evidencias arqueológicas, etnográficas y etnohistóricas son el fumar las semillas en pipa, como enema y en bebida (probablemente asociado a una planta con alcaloides de la familia de las beta-carbolinas).

En el mundo Inca, los registros etnohistóricos dan cuenta del uso de la planta y dentro de estos se menciona que el árbol era importante incluso para los Chancas (Gade 2016: 195) al norte de Cusco en Ayacucho, algo que no debe sorprender ya que en el Horizonte Intermedio tanto en Wari como Tiwanaku esta planta ocupó tal vez el lugar más importante de acuerdo a las evidencias arqueológicas. No obstante, por razones que recién estamos empezando a comprender, en tiempos incaicos la importancia de la willka decayó mientras que el de la coca creció.

El mito Inca de origen de la willka viene de Joan de Santa Cruz Pachacuti-Yamqui. Citando a Camila Mardones Bravo (2012):

Ahora bien, la visión más precisa del otigen del cebil [nombre en Chile y Argentina para la willka], no tiene relación ni con el sol ni está situada en los tiempos míticos. La leyenda proviene del acontecimiento histórico de la batalla de los Incas contra los Chancas en 1438, en su defensa de la sitiada ciudad del Cuzco. El historiador indio Juan de Santa Cruz Pachacuti la reIata de la siguiente forma en su Relación de antigüedades de este reyno del Pirú, de 1613:

Y entonces le dize el capitán Villcaquire al infante: “es posible, sin pelear tengo de morir sin aber hecho ningún fruto?” Y Villcaquire dicen que dixo: “aquí quedá y dejá el cuerpo”. Y les haze que enterrase junto a un árbol y los cabase al tronco de la madera, para meter a todo su cuerpo en ella; y les dize que el grano que echare el árbol sería medicina llamado villca, y que los echaría todos los malos humores y cóleras de las personas.

Y así, en este mito, el origen del árbol de la willka queda establecido: del cuerpo transformado del capitán Villcaquire surge la planta y de sus semillas el remedio para muchas enfermedades.

Si sabemos que la planta era utilizada por los Wari, Tiwanaku y los Chancas, el mito de origen contado por Santa Cruz Pachacuti nos muestra al parecer una forma de apropiación cultural. A partir de la historia del capitán Villcaquire en los tiempos de Pachacuti (Zuidema 1995: 206), la planta ya no es del pasado, no es de los Chancas, no es de los Wari, ni es de los Tiwanaku (de donde vinieron los Incas): el árbol de la willka ahora es de los Incas.

Por Carlo Brescia
Agosto 2017

MÁS SOBRE LA WILLKA:

EXTRACTO: La Willka según Fernando Cabieses (1998)
El Poder Ritual de Wari en Conchopata: Una Interpretación de la Iconografía de la Anadenanthera Colubrina
La Willka, la Willkana y la Chicha

BIBLIOGRAFÍA

GADE, Daniel W.
2015. Spell of the Urubamba: Anthropogeographical Essays on an Andean Valley in Space and Time. Basel: Springer International Publishing.

MARDONES, Camila
2012. «Kuka, Achuma y Vilca: mito e imagen de plantas sacras andinas». En: An. historia med. Nr 22: 13-34.

PACHACUTI-YAMQUI SALCAMAYGUA, Juan de Santa Cruz
1950 [1613]. «Relación de Antigüedades deste Reyno del Pirú». En: M. Jiménez de la Espada, ed., Tres Relaciones de Antigüedades Peruanas, pp. 204-81. Asunción: Editorial Guarania.

TORRES, Constantino M. & REPKE, David B.
2006. Anadenanthera – Visionary Plant of Ancient South America. Nueva York: The Haworth Press.

ZUIDEMA, Reiner Tom
1995. El sistema de ceques del Cuzco: la organización de la capital de los Incas : con un ensayo preliminar. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Anuncios