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PLANTAS MEDICINALES: 1. COCA
Por Carlo Brescia
Mayo 2019

la foto
> K´intu de 4 hojas en la plaza cuadrada del centro ceremonial Chavín de Huántar. Fotografía: Fernando Carranza.

COCA
Erythroxylum coca
Familia: Erythroxylaceae
Lam. en Encycl. 2: 393 (1786)

Nombres comunes:
Kuka (Quechua), Mamacoca, Coca, Coca Kintucha, Coca Huánuco, Coca coca

El arbusto de la coca es una planta sagrada para muchas culturas andinas y amazónicas en Sudamérica.

Cuentan en Yucay, al lado del río Willkamayu en Urubamba, Cusco, dentro de los muchos mitos de origen sobre la hoja de coca, que existía una bella muchacha que, cual hieródula, era generosa con su cuerpo y cariño hacia todos los hombres que la deseaban en el valle y más allá, no importando su apariencia, condición social o económica. Amaba incondicionalmente a todos por igual y por eso era respetada por la comunidad. Luego, como en toda historia, siempre llega un momento en donde surgen grupos conservadores llenos de miedo a lo desconocido, al misterio y a la incertidumbre, con ganas de someter y controlar ilusoriamente la vida, en gran perjuicio de toda clase de seres vivos, memorias y medios de subsistencia, pero que al final terminan sin darse cuenta, como un bosque luego de un incendio, abriéndola más a la evolución. Y es que es así, la geometría sagrada es perfecta y todo cumple una función. Pues bien, esos grupos conservadores acusaron, juzgaron, asesinaron y cortaron en miles de pedacitos a la bella muchacha. Tiempo después, no tanto en realidad, de ese mismo suelo en donde ocurrió el acto violento y femicida, surgieron las primeras plantas de la coca, repletas cada una del espíritu generoso y cariñoso de aquella hermosa warmi, para acompañar brindando fuerza, esperanza y medicina a cualquier persona en sus penas, enojos, alegrías y agradecimientos. Y es que el amor incondicional de una madre es así, cual amor de Pachamama, es vibración pura hacia arriba, es natural, es un amor que no piensa, es un amor ciego, hagas lo que hagas, o no hagas, igual te va a querer.

Para la gente de corazón andino, amazónico y sudamericano, la Mamacoca protege, es alimento, es medicina y es ofrenda. La coca te ayuda a rezar, te ayuda a hablar mejor, la puedes leer como oráculo y le puedes tocar música, cantar y bailar. Tan estimada es que cuando las wakas, las hirkas y las cochas reciben hojas de coca como ofrenda de personas y comunidades (e incluso del tayta wayra cuando éste se lleva algunas hojas que íbamos a ponernos en la boca), los espíritus se ponen contentos y tutelan a sus pueblos.

Hoy en día fuera de Sudamérica (y un poco adentro también) existe mucha ignorancia y prejuicio sobre la planta de la coca al vincularse erróneamente con el clorhidrato de cocaína, uno de los muchos alcaloides de la planta relacionado al narcotráfico y al abuso de sustancias en las sociedades occidentales. No obstante, la hoja de coca vuelve, con la fuerza de la tradición, de la ciencia, de sus propiedades medicinales y nutricionales, y de lo verdadero. Taki Unquy susurra el agua, el viento y el fuego.

Propiedades medicinales:
Las hojas de coca se utilizan en la medicina tradicional para equilibrar el sistema digestivo tratando síntomas como espasmos intestinales, diarrea, dolor estomacal, nausea y estreñimiento. Luego, se utiliza como antiinflamatorio, antiasmático, sedante y analgésico. También para tratar el mal de altura, la hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), el frío y el hambre. Finalmente, como estimulante para personas que realizan labores físicas, como tónico cerebral, para el tratamiento del dolor de muelas y las lesiones bucales, y como antidepresivo y antireumático.

Farmacología:
Estudios en los últimos 25 años han verificado propiedades como las siguientes: estimulante del sistema nervioso central (Lizasoain et al., 2002), antioxidante (Prada, 2004), antiviral, antibacteriano, citotóxico, analgésico (González García et al., 2005; Rondina et al., 2008; Ventura et al., 2009), mal de altura, anestésico (UNIDO-Gobierno de Bolivia, 2007), hemostático, cardiotónico (Spielvogel et al., 1997), antianémico (Gonzales-Carazas et al., 2013), actividad anoréxica (Vee et al., 1983), hipoglucemiante (Hurtado et al., 2013), antiulcerogénico (Lawande, 2012).

Fuentes:
Yacovleff y Herrera (1935), Novak et al. (1984), Plowman (1984, 1985), Alarco de Zadra (2000: 66-67), Mendocilla y Villar López (2001), Samorini (2001: 138), Penny et al. (2009), Seshi y Niki (2012, 2014), Puentes y Hurrell (2014), Bussman y Sharon (2015), Biondich y Joslin (2016)

Bibliografía:

BIONDICH, Amy Sue y Jeremy David JOSLIN
2016. «Coca: The History and Medical Significance of an Ancient Andean Tradition». En Emergency Medicine International (en inglés) 2016: 1-5. ISSN 2090-2840. PMC 4838786. PMID 27144028. doi:10.1155/2016/4048764.

PENNY, Mary E.; ZAVALETA, Alfonso; LEMAY, Melanie; LIRIA, Maria Reyna; HUAYLINAS, Maria Luisa; ALMINGER, Marie; MCCHESNEY, James; ALCARAZ, Franklin et al.
2009. «Can coca leaves contribute to improving the nutritional status of the Andean population?». En Food and Nutrition Bulletin 30 (3): 205-216. ISSN 0379-5721. PMID 19927600. doi:10.1177/156482650903000301.

PLOWMAN, Timothy
1984. «The Ethnobotany of Coca (Erythroxylum spp., Erythroxylaceae) ». En Advances in Economic Botany 1: 62 – 111. Nueva York.
1985. «Coca chewing and the botanical origins of coca (Erythroxylum SSPP.) in South America». En PACINI Debora y Christine FRANQUEMONT (eds.) Coca and Cocaine: effects on people and policy in Latin America, pp. 3-33. Cambridge: Cultural Survival / LASP.

NOVÁK, M.; SALEMINK, C.A.; KHAN, I.
1984. «Biological activity of the alkaloids of Erythroxylum coca and Erythroxylum novogranatense». En Journal of Ethnopharmacology (en inglés) 10 (3): 261-274. doi:10.1016/0378-8741(84)90015-1.

SAMORINI, Giorgio
2001. Los alucinógenos en el mito: Relatos sobre el origen de las plantas psicoactivas. Barcelona: La Liebre de Marzo. ISBN 84-87403-55-7.

SEKI, Kunihiro y Yoshito NISHI
2012. Coca: Un Biobanco. Investigación científica sobre alimentación, curación y regeneración (Primera edición), La Paz, Bolivia: T’ika & Teko Editorial y Librería, p. 198, ISBN 978-99954-824-8-0
2014. Coca: Sexualidad y Longevidad. Bases científicas para lograr una bioquímica del amor (Primera edición), La Paz, Bolivia: T’ika & Teko Editorial y Librería, p. 200, ISBN 978-99974-809-1-0

Documentales:

URPILLAY SONQOLLAY
2011, 20 mins, documental
Dir. Alonso Del Río