Etiquetas

,

LOS CACTUS CHAWPIN: DEL UNO SALE EL DOS, PERO EN REALIDAD ES UNO
Esculturas y Fotos por Marcia De Bernardo
Texto por Carlo Brescia Seminario
Agosto 2018

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 4

La Roca Madre. De algún lugar se tiene que partir. De un lugar en donde la forma y el sentido no están aún pero están. Algunos llaman a ese lugar, momento, tiempo-espacio o no tiempo-no espacio: el Gran Misterio, otros el Tao. Es como ese oceáno místico pisciano inmaterial, profundo e insondable en donde el anima mundi —el alma del mundo— nada como dos peces en direcciones opuestas a pesar de estar unida.

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 7

La Gestación. Pablo Picasso, admirador de la cultura Chavín, decía que toda creación viene de la destrucción. De ese mar infinito y oscuro, llega la chispa ariana que fecunda y da inicio a un nuevo ciclo. Como una gota que cae sobre el océano, una flor blanca cactácea que se abre en la noche,  un meteorito que irrumpe en la noche de la luna nueva o un martillo que se estrella contra la roca.

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 6

Consciencia de Polaridad. Como decía Alan Watts, tomar consciencia de la polaridad es darse cuenta de manera vivencial de que todo lo que entendíamos como opuestos —estemos hablando de un estado, una cosa o un suceso— en realidad son interdependientes, polos opuestos de una misma cosa. Uno no existe sin el otro: la noche y el día, lo masculino y lo femenino, el espíritu y la materia, la acción y la no acción, el dar y el recibir, el calor y el frío, la expansión y la contracción, sístole y diástole.

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 3

El Cactus Dual. ¿Han visto al cactus sagrado? Es columnar, verde y con espinas, crece hacia el cielo, necesita aire y fuego del sol. Su espíritu es masculino. El maestro Concepción Guerrero de Palo Blanco en la sierra de Piura nos cuenta: “Se presenta como hombre, con poncho y corbata. Uno le pregunta ¿Qué yerba le cura a éste? y él le dice.” Pero el cactus también tiene una flor blanca, nocturna, exuberante y perfumada, necesita tierra y agua del cielo. Su espíritu es femenino. El maestro Santos Calle de Hualcuy en Ayabaca (Piura) relata: “El espíritu del sanpedro se ve como la más preciosa señorita del mundo con falda acampanada, baila huayno y da consejos. Ella habla lo que uno le pregunta.“. Es abuelo y abuela.

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 5

La Caída. Y llegó un momento en el cual nos olvidamos que venimos de la misma fuente. Nos olvidamos que estamos hecho de lo mismo y así nos creemos diferentes, individuos, únicos, independientes. No podemos recordar cómo unirnos, relacionarnos, conectarnos, ligarnos. Pero esa separación es parte del camino de aprendizaje. ¿Cómo aprender a unir si no hay separación?

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 2

El Aprendizaje. Una vez Ella me contó un sueño: “Nosotros no sabemos mucho sobre los relacionamentos de pareja, necesitamos aprenderlo. Pero no es fácil: primero hay que encontrar alguien que nos guste y que ese alguien le gustemos de verdad, así como somos, que no quiera cambiarnos. Después, que ese alguien también nos respete, que respete nuestros sentimientos, necesidades, espacios. Alguien que le guste nuestra familia y nuestros amigos, y que a nuestra familia y amigos también les guste, así se puede compartir. Encontrar alguien así que tenga afinidad con nosotros es raro y entonces cuando lo encontramos, no sabemos qué hacer porque no sabemos amar. No sabemos mucho sobre el amor.”

jaguar

Los Ancestros. Los abuelos y abuelas Chavín dejaron muchos mensajes en la piedra con uno muy grande y muy simple. Es en ese lugar sagrado en donde queda clarísimo ese memoria de la no dualidad: mullu y pututu, dragón y dragona, granito y caliza negra, lluvia y rayo, Mosna y Wachayksa, temporada de lluvia y temporada seca, la mano derecha hacia arriba y la mano izquierda hacia abajo. Y una Huanca enorme —un ancestro de piedra— fertilizando la Patsamama, mostrando esa sabiduría de que ante esa vibración de miedo, duda y desconfianza que nos impulsa a separarnos, es necesario sonreir fuerte como jaguares para unirnos. Nuqantsik llapantsik.

Cactus Duales por Marcia De Bernardo 1

El Camino. Dos hermosas watsumichas, eternas, con ese mensaje perpetuo de la no-dualidad: que somos mezcla de cielo y de tierra, que no somos dos, que en realidad somos uno, que el otro soy yo, que tú eres yo, que yo soy tú, que solo en la noche brillan las estrellas y que sí vamos juntos vamos más bonitos.

FIN / INICIO

12_zpssclxgn1o
> Relieve de los peces opuestos, aprox. 4,600 AP, primera fase de la Huaca Ventarrón, Lambayeque – Perú. Fuente: Proyecto Arqueológico Cerro Ventarrón.

ENLACES RELACIONADOS:

El Arte, la Naturaleza y la Mutación de la Piedra – Otra Entrevista con Marcia De Bernardo (Septiembre 2016)
Creatividad en Chavín – Una Entrevista con Marcia De Bernardo (Julio 2005) [in English]

Página Web de Marcia de Bernardo:
http://www.debernardo.net

Fan page de Facebook de Marcia de Bernardo:
https://www.facebook.com/De-Bernardo-668354539943824

FICHA DE PROYECTO – Simposio Internacional de Escultura en Perú:
https://vasoscomunicantes.org/2016/09/20/ficha-de-proyecto-simposio-de-escultura/

“Wachuwillka”, obra escultórica en piedra onyx chicha desarrollada durante el Festival de Cultura, Consciencia y Sustentabilidad en Huaraz (Octubre 2016). La obra fue donada posteriormente al Museo Nacional Chavín:

Anuncios