Etiquetas

, ,

Cedron

Estimad+s,

Andamos de campaña de financiamiento colectivo (#crowdfunding) para iniciar un lindo proyecto sobre las plantas medicinales andinas en nuestro territorio.

La primera fase de nuestro proyecto es sistematizar la información existente sobre las plantas en la zona andina de Áncash en Perú y las principales enfermedades, publicar una guía de plantas medicinales (cultivo, cosecha, preparación y aplicación), reconocer a las personas e instituciones relevantes y diseñar talleres piloto sobre uso respetuoso de las plantas, sanación del suelo y cuidado del agua para mover estas sabidurías de manera transversal en nuestra sociedad.

Te invitamos a ver el video, a contribuir a la campaña y a difundirla. El enlace a la campaña es el siguiente: https://es.ulule.com/coop-naturae/

¡Muchas Gracias!

Carlo Brescia
Abril 2018

Escorzonera

Chinchu

Chupasangre

PD
JUSTIFICACIÓN

En el 2017, las estadísticas oficiales en la región Áncash, en el centro de los Andes de Perú, indicaron que cerca del 20% de los menores de cinco años padecían de desnutrición crónica infantil y 40% de los menores de tres años padecía de anemia. Esto tiene que ver directamente con una alimentación deficiente. Y una alimentación deficiente tiene que ver con las políticas educativas, de salud, económicas y culturales del país.

¿Cómo puede pasar esto en un país que dio origen a una civilización que domesticó plantas y animales, desarrolló ciudades y caminos, sistemas de organización social y un sistema de salud propio?

Hay muchas razones, este tema es complejo. Pero una de las razones tiene que ver con la valoración de las sabidurías desarrolladas por la civilización andina. Aquí en los Andes, se desarrolló un sistema de salud en base a la investigación, experimentación y conocimiento del entorno y en forma especial de las plantas medicinales. Hoy en día a este sistema de salud se le llama ‘medicina tradicional’.

Nosotros queremos participar en la revaloración de estas sabidurías y su promoción desde este territorio. Creemos que para conservar algo, hay que usarlo, y para usarlo, hay que conocerlo. Queremos a través de nuestros proyectos de comunicación, ayudar a herbalistas, investigadores, educadores, campesinos y campesinas, promotores de salud y otros interesados, a mostrar el gran patrimonio herbolario del mundo andino para que más personas lo usen, para conectarnos más con las sabidurías ancestrales, conectarnos más con la naturaleza, conectarnos más con nosotros mismos y nuestras comunidades.

Creemos que el cambio empieza por uno mismo, que es preciso hallar la armonía en nosotros y que la alimentación, la educación y la salud son la base para esto.

Nuestra organización Coop Naturae, busca comunicar el patrimonio de la medicina natural andina, fortalecer capacidades en este gran tema y fomentar alianzas entre los investigadores, agricultores, herbalistas y transformadores para generar una vida sostenible en base a una salud integral, una educación intercultural, una alimentación nutritiva y una economía solidaria.

Video en Francés

Video en Inglés

Anuncios