Etiquetas

,

PARA DESCARGAR x 2: La Mano a través del Arte + Los Mudras

gestosTítulo
La mano a través del arte: Simbología y gesto de un lenguaje no verbal

Autor
CERRADA MACÍAS, Mónica

Año
2007

Impresor
Madrid: Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Referencia
CERRADA MACÍAS, Mónica
2007. La mano a través del arte: Simbología y gesto de un lenguaje no verbal. Tésis Doctoral para optar al grado de Doctor. Madrid: Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Enlace de Descarga:
Fuente: UCM, aquí

Sobre la tesis, introducción (extracto):

La mano, símbolo por excelencia de la creación y elemento inseparable del artista, aparece en el arte comunicándose con un lenguaje propio, rico en cadencias. De gesto expresivo y múltiple, condicionada por la mente que la dirige, crea universos estéticos en los que ella misma aparece representada comunicando conceptos, dando su expresividad a un mundo que espera la descodifique.

La mano sirve y da la vida al pintor, al músico, al escritor, al bailarín… La mano forma parte del arte, participa en la creación artística. Sin ella, solo tenemos el pensamiento y la intención creativas del artista. ¿Qué es el arte sin las manos del hombre? La mano del hombre es en sí misma un elemento de expresión, no es sólo una herramienta, canaliza su espíritu y puede transformar las cosas. Su movimiento, su propio impulso, infunde carácter a lo que crea. Es una prolongación del cuerpo y de la mente que parece fundirse con la obra. Su gesto creador es único en cada persona, cada mano contiene una personalidad inigualable. El trazo del artista le caracteriza, le define, le delata, su ejecución es inimitable.

Las manos son “diosas” de la creación, dadoras de dones, entregadas, capaces, diversificadas, cambiantes; la mano ofrece el mundo, lo crea, lo moldea, lo transforma, lo utiliza; la mano crea formas, sonidos, movimientos… Su alcance es casi ilimitado. La mano posee una magia indefinida, hasta un bailarín con sus movimientos armoniosos parece dibujar en el aire las siluetas de su propia emoción. El artista se vale de ellas para crear, para poder manifestar su expresividad. Son por tanto un componente esencial en la creación.

Mediante las manos el hombre toma contacto con la materia, las utiliza para crear, comunicar, relacionarse y a través de ellas expresa emociones, sentimientos, actitudes. La mano ha promovido el desarrollo del hombre y la civilización.

Desde los orígenes es un elemento destacado que formó parte de su evolución. La mano está ligada a la mente; la sirve, crea de acuerdo a lo que piensa; expresa según lo que la persona siente; comunica mediante su gestualidad, ayudando incluso al lenguaje verbal. Su capacidad generadora, expresiva y relacional es amplísima, y en sus gestos y acciones manifiesta este potencial.

Las propiedades intrínsecas más poderosas de la mano, cuando es representada en pintura, escultura u otro tipo de manifestación artística, son las de comunicar, proporcionar información. El artista conoce sus cualidades expresivas y las sabe utilizar. Es un lenguaje más, que forma parte de la imagen, y su comprensión ayuda en el entendimiento global de la obra. La mano se muestra en el arte sorprendiéndonos con un lenguaje variadísimo e inagotable. Como dice Henry Focillon en El elogio de la mano, las manos están:

“dotadas de un genio enérgico y libre, de una fisonomía – rostros sin ojos y sin voz, pero que ven y que hablan”


 

Mudras

Título
Los Mudras: El poder del Yoga en tus manos

Autor
HIRSCHI, Gertrud

Año
1999

Impresor
Barcelona: Ediciones Urano.

Referencia
HIRSCHI, Gertrud
1999. Los Mudras: El poder del Yoga en tus manos. Barcelona: Ediciones Urano.

Enlace de Descarga:
Fuente: LE, aquí

Sinopsis:

Los mudras, gestos sagrados de la tradición hindu y otras religiones, constituyen poderosos mensajes dirigidos desde las manos hacia nuestro ser físico, psicológico y espiritual. Son gestos ancestrales que, empleados con sabiduría y serena constancia, ayudan a curar enfermedades, calmar dolores, sosegar el animo y aumentar nuestra vitalidad. Practicados junto a la meditación, apoyan y facilitan el camino espiritual de manera sencilla, auténtica y libre de cualquier doctrina. Un libro lleno de optimismo, imprescindible para practicantes de yoga o personas relacionadas con el campo de la salud, y para todos aquellos que buscan un método eficaz y seguro para aumentar su bienestar fisico y emocional.

Anuncios