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Alaska y Viaje al País de los Tlingit (I)
Texto y Fotos por Carlo Brescia
Noviembre 2016

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> Performances de música y danza por los pueblos Tlingit, Haida y Tsimshian en el Centennial Hall en Juneau.

UNA INVITACIÓN AL NORTE DEL NORTE

En junio de este año, junto a Pablo Tadeo de la Comunidad de Vicos, tuvimos la suerte de visitar una parte del sudeste de Alaska.

¿Cómo así? La historia comienza por el 2012 con la llegada de unos amigos de Juneau/Alaska que visitaron durantes unos cuantos días la experiencia de turismo vivencial en la Comunidad Campesina de Vicos a través de la Asociación Cuyaqui Wayi, formada por algunas familias campesinas de la comunidad. A veces los miembros de la asociación requieren un intérprete para que traduzca del inglés al castellano (y viceversa) los compartires entre los visitantes y los amigos visitantes. Cuando surge esa necesidad me avisan. Pablo es el representante de la asociación que ofrece la experiencia de Turismo Rural Comunitario en Vicos, y también es el corazón de este proyecto y el Gerente de Calidad de la empresa que la promueve de la que también es socio fundador: Respons.

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> Armando la Pachamanca en Vicos durante la genial experiencia de turismo rural comunitario en Vicos. Fotografía: Sue (2012).

Luego de la visita a Vicos, varias veces los visitantes visitan el Centro Ceremonial de Chavín de Huántar, lugar ancestral de una de las culturas más emblemáticas de las Américas que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985. Ahí participo como guía para los visitantes.

La experiencia que tuvieron/tuvimos fue tan bonita que el siguiente año, el 2013, una de las visitantes, Sue, volvió con nuevos amigos. Al final de las visitas a Vicos y Chavín de ese año decidieron invitarnos a visitarlos allá y nosotros obviamente aceptamos encantados y agradecidos.

Cuatro años después, el 2016, luego de los esfuerzos requeridos, con la ayuda de Tammy Leland —quien dirige la agencia Crooked Trails en Seattle a través de la cual llegaron nuestros amigos de Alaska y que también apoyaron nuestra visita (además de visitar Seattle luego de Juneau)— la invitación se hizo realidad y nos fuimos para allá, gracias pienso no solo a ellos, sino también al mundo andino de Áncash que tanto nos apasiona y que queremos mostrar a los que vienen de otros lugares a visitarnos.

EN JUNEAU, ALASKA

Luego del viaje terrestre de Huaraz a Lima, y de los vuelos de Lima a Los Angeles, luego a Seattle y de ahí a Juneau, fuimos recibidos cariñosamente en el aeropuerto en la mañana del sábado 11 de junio de 2016. Ese día fue el último de la celebración que se realiza cada 2 años en Juneau, cuyo objetivo es celebrar las culturas originarias del sudeste de Alaska: Tlingit, Haida y Tsimshian.

Basic RGBConocía acerca de los Tlingit porque es una de las culturas americanas estudiadas por los antropólogos y antropólogas que se han interesado y siguen interesando —junto a otros estudios académicos y no académicos— por esa práctica arcaica, tradicional y contemporánea de dominar el arte del trance, el viaje extático y las relaciones con los espíritus. Pero sus técnicas chamánicas no incorporan el uso de plantas enteógenas como muchas de las culturas (aunque si utilizaban el tabaco) sino más bien eran expertos en el uso de la sonaja y el tambor para lograr acceder a los estados expandidos de consciencia requeridos para la curación y la adivinación.

Al igual que en el chamanismo del periodo Formativo Medio a Tardío en los Andes (Chavín, Cupisnique, Karwa, Kuntur Wasi, Pacopampa, entre otros), los Tlingit utilizaban tocados asociados a animales aliados (lobo, águila, cuervo) y amuletos elaborados en base a piedras preciosas. Además, sus murales, canoas, totems e instrumentos sonoros de madera estaban esculpidos con imágenes de animales (terrestres y míticos) y personas de una manera sintética y generando tanto un simbolismo asociado al objeto y a una narrativa y una función, tanto natural como sobrenatural. Finalmente, el concepto de la dualidad complementaria también estaba plasmada en los diferentes objetos de madera, piel, lana y piedra.

TATUADORES RITUALES

Ese primer día, aproveché para atender una de las actividades del festival que trataba sobre los tatuajes rituales en Alaska y sitios relacionados como las Filipinas. Participaron compartiendo su experiencia como tatuadores de ascendencia nativa: Nahaan (culturas Tlingit, Paiute, Inupiaq), Marjorie Tahbone (culturas Inupiaq, Kiowa) y Nakkita Trimble (culturas Nisga’a, Tlingit).

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> Presentación de Nahaan (http://killerwhalestandsup.com/).

Un tatuador es un especialista ritual que a través de su arte se ayuda, ayuda a otros, a su comunidad y territorio a mediar las energías existentes, conoce su lengua ancestral, la simbología de su pueblo, y la tradición, entre otras cosas. Los tatuajes pueden ser marcas de identidad a una comunidad, o tambien indicadores de haber ingresado a una nueva etapa de la vida o haber ingresado a un nuevo estatus dentro de su comunidad (ej. guerrero, chamán, adulto).

Nahaan contó una experiencia sobre una persona que tenía las marcas de haber intentado suicidarse en los antebrazos, y dentro del ritual de tatuaje a esta persona se renovó no solo el llamado ‘cuerpo físico’ sino también el ‘cuerpo psíquico’ y ‘cuerpo emocional’ con los que la persona construye su forma de ser consigo misma y su mundo.

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> Asistente le da un obsequio a Nakkita Trimble (http://www.nakkitatrimble.com).

Los tatuadores realizarón un canto ritual antes de compartir sus experiencias en la conferencia. El canto fue aprendido del mundo espiritual y compartido por Nahaan.

> Canto grupal ritual antes de las presentaciones, abriendo un espacio sagrado de comunión con las personas presentes, los antepasados y los elementales de la naturaleza.

EL GLACIAR MENDENHALL

Al día siguiente, el domingo, nos llevaron a visitar uno de los glaciares más populares de la zona. Digo popular porque en esa época, junio, llegan cada día unos seis cruceros que parten de Seattle hacia Juneau (la capital del estado de Alaska) con miles de turistas a ver esta zona muy accesible de Alaska, desde el estado de Washington en el extremo noroeste de Estados Unidos.

Antes y después de viajar a Alaska, muchas personas nos preguntaron sobre el frío. Dentro del imaginario de Alaska está la concepción de que es un lugar lleno de hielo, frío y osos polares. Pero no es así. En junio es verano en Alaska, el sol sale a las 2 de la mañana y se oculta a eso de las 10 de la noche. En la misma época, en Huaraz a 3100 metros de altura hace más frío en las noches.

Territorialmente, el estado de Alaska ocupa una extensión de 1’717,856 km2, un área más extensa que la de Perú (1’285,216 km2) y un poco más pequeña que la de México (1’964,375 km2). Es el estado más grande de Estados Unidos y más de dos veces más grande que el segundo estado más grande que es Texas (695,621 km2). Y si, está bien al norte pero no todo el estado se encuentra del círculo polar ártico: esa área en donde en verano no deja de salir el sol y en invierno no sale por varias semanas. Juneau se encuentra a unos 900 km del círculo polar ártico. Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, se encuentra a unos 600 km del círculo, y Fairbanks, la segunda ciudas más poblada, se encuentra a unos 322 km.

Al igual que Perú que se puede dividir en en tres grandes regiones geográficas (costa, sierra y amazonía), de alguna manera se puede separar de manera general a Alaska en tres regiones: la costa occidental y las islas aleutianas, la parte continental y el ártico. Juneau se encuentra en la costa occidental, específicamente en la parte más al sureste, haciendo frontera con Alaska. Pueblos originarios como los Tlingit, Haida y Tsimshian pertenecen a estos territorios de la costa occidental. Luego están los Atabascanos de Alaska en la parte continental (de la misma familia lingüistica que los pueblos Apaches) y finalmente los Inuit en la parte ártica (que se extienden también por los territorios árticos de Canadá y Groenlandia, y cuyo origen se encuentra en Siberia).

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> Vista del glaciar desde el mirador.

Regresando al glaciar Mendenhall (‘Sitaantaagu‘ en Tlingit, que quiere decir el glaciar detrás del pueblo), este se ubica a unos 20 km del centro de Juneau y como todo glaciar: es una fuente importante de agua dulce para la flora, fauna y personas humanas que viven en ese territorio.

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> Con Pablo desde el mirador.

Al igual que en la Cordillera Blanca en Áncash, los glaciares de Alaska son altamente sensibles al cambio climático. Dados los extremos climáticos alrededor de los polos hoy en día, el retroceso glaciar aquí es de unos 174 metros por año de glaciar. Esto genera cambios en el ecosistema y la necesidad de adaptarse a ellos: no todos son positivos, no todos son negativos.

Continuamos caminando desde los miradores y nos encontramos con algunas apachetas, me acordé de la caminata del año anterior de Olleros a Chavín, que narré en este mismo blog (enlace).

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> Apachetas en el camino hacia las Cataratas Nugget.

Además del tema de retroceso glaciar similar a lo que encontramos aquí en la Cordillera Blanca, también pudimos ver en la flora local especies botánicas de la misma familia de las que hallamos en la sierra de Áncash como el aliso (alnus acuminata)  pariente del Red Alder (Alnus rubra), y el chocho (Lupinus mutabilis) pariente del Alaskan Lupine (Lupinus arcticus).

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> Pariente del chocho o tarwi: Lupine de Alaska .

El agua de las cataratas Nugget vienen del glaciar Nugget ubicado más arriba. Estas aguas como las que se generan por el derretimiento del glaciar Mendenhall, crearon la laguna Mendenhall en 1929. El agua de esta laguna va hacia Auke Bay, que es un pequeño pueblo y puerto al norte de Juneau.

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> Cataratas Nugget.

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> Entrada al Jardín Comunitario de Juneau.

EL JARDIN COMUNITARIO DE JUNEAU

Luego de visitar el glaciar, nos fuimos a visitar el Jardín Comunitario de Juneau, en donde varias familias cultivan sus alimentos de manera orgánica y autónoma. Los huertos comunales es una tendencia mundial, no solo en sitios rurales sino también en urbanos, algo que he visto más allá del Callejón de Huaylas, en sitios como Gante, Madrid y en Vals les Bains en Ardèche.

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> Minifundios comundales y familiares: el objetivo es la autonomía alimenticia, de manera sana.

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> La mayoría de los cultivos en los huertos son hortalizas, algunas verduras y plantas medicinales.

EL MUSEO ESTATAL DE ALASKA EN JUNEAU

Otro día visitamos el Museo Estatal de Alaska en el centro de Juneau. El objetivo del museo es interpretar y difundir el conocimiento de la historia del estado, su gente y sus recursos, y apoyar a otros en estos esfuerzos. El Museo también asiste y asesora en el crecimiento, desarrollo y excelencia de otros museos en Alaska.

No solo pudimos ver y conocer parte de la historia de los pueblos originarios, sino también acerca de la época de las exploraciones, las colonizaciones, la época del dominio ruso, la segunda guerra mundial, la fiebre del oro y la explotación de otros metales y petróleo.

Abajo algunas imágenes.

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> Panel del Ave del Trueno (Thunderbird Screen, Xeitl X’een)en el Museo Estatal de Alaska, construido a inicios del siglo XX en Yakutat, aldea al NE de Juneau. Museo Estatal de Alaska en Juneau.

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> Sonajas rituales Tlingit, originales. Las que fabrican los artistas contemporáneos son similares, y cuestan por encima de los 200 dólares américanos, precio innacesible para la gran mayoría de sudamericanos como nosotros. Museo Estatal de Alaska en Juneau.

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> Pipas para tabaco, siberianas y tipo-siberianas. Museo Estatal de Alaska en Juneau.

Y aqui termina la primera parte de una breve crónica sobre nuestro viaje a conocer este lindo territorio, lleno de naturaleza y pueblos ancestrales. Hay tanto por contar que se podrían hacer unos cinco posts relacionados. En la segunda parte contaré algo acerca de la parte más mística, dolorosa e inspiradora de este viaje.

[continuará en breve]

Carlo Brescia
Noviembre 2016