Etiquetas

, ,

EL ARTE, LA NATURALEZA Y LA MUTACIÓN DE LA PIEDRA
Otra Entrevista con Marcia De Bernardo
Por Carlo Brescia
Septiembre 2016

 photo xitalia-5.jpg.pagespeed.ic.wuzGW6-KaM_zpsmzw7gbkd.jpg
Sardenha – Italia – 21 Simposio Internazionale di Scultura su Pietra Trachite – 30/07/2011
METAMORFOSIS – pietra trachite – 2,60 X 0,38 X 0,55 m. Fuente: debernardo.net.

EL ARTE, LA NATURALEZA Y LA MUTACIÓN DE LA PIEDRA
Otra Entrevista con Marcia De Bernardo (Invitada Especial al Festival de Cultura, Consciencia y Sustentabilidad en Huaraz del 13 al 16 de Octubre 2016)

Las esculturas de piedra de Marcia se encuentran en más de 15 países alrededor del mundo, desde Rusia a Chile, pasando por China, Suiza, Turquía, y más. Ha participado en 28 simposios internacionales y exposiciones en cuatro continentes. Marcia es una verdadera amante de la naturaleza. La selva tropical de Brasil, su país de origen, juega un papel en esa preocupación. Donde la vida salvaje, las plantas y las montañas imponen silencio, luego entonces, ella puede disfrutar de una sensación de panteísmo, y así comienza su viaje con la piedra. Al oír los tonos en el interior del bloque de granito, se embarca en una transformación de sus esculturas monumentales a través de un diálogo con la naturaleza. El 2004 estuvo en Chavín de Huántar, Perú, por primera vez, y a partir de ese encuentro ha ido sembrando cactus de piedras en diversas partes del mundo como Taiwan, España, Francia, Brasil y Corea del Sur.

CARLO BRESCIA: Han pasado once años desde esa primera entrevista en el 2005. ¿Qué has aprendido? ¿Qué has dejado? ¿Qué has afirmado en tu vida personal y artística? ¿Crees que de puede separar ambos caminos: lo personal y lo artístico?

MARCIA DE BERNARDO: En estos últimos años he aprendido mucho en relación a mi trabajo, tanto técnicamente como artísticamente. He trabajado con diferentes tipos de piedra en diversos tamaños y también he desarrollado mi propia forma de expresión dentro de la escultura.

A través de las experiencias que pasé en diversos contextos y culturas, he aprendido a ser más flexible, a adaptarme a diferentes circunstancias, a trabajar con más confianza y consciencia.

He sembrado esculturas por el mundo con la idea de llamar nuevamente la atención de las personas hacia la naturaleza. Como menciona Santamera, “… y nosotros, en tiempos de realidades virtuales, necesitamos más que nunca reafirmar nuestra identidad humana al abrigo de la roca solida, imantados por su poder.”

He afirmado que cuando uno trabaja con el corazón, los caminos se presentan más espontáneamente en la vida y son mucho más agradables en caminar.

No hay como separar, el camino personal y artístico son el mismo. Mis experiencias personales influencian profundamente mi manera de expresión y mi arte influencian toda mi vida. Soy una unidad.

 photo italia-6_zpseumaa3vh.jpg
Vergnacco – Itália – 13 Simposio Internazionale di Scultura su Pietre – 11/06/2010
FIORI – rosso di verzegnis e pietra piasentina 1,30 X 1,50 X 1,70 m Fuente: debernardo.net.

CB: Hace años que venimos con la idea de organizar un simposio de escultura en piedra aquí en Perú. Cuéntanos, ya que has participado en muchos alrededor del mundo, ¿Qué es un simposio de escultura? ¿Qué sucede en esos encuentros entre los artistas, la comunidad y el territorio?

MDB: Un simposio de escultura es un encuentro de artistas, que pueden ser del mismo país o de nacionalidades diferentes. Estos artistas normalmente son invitados por una municipalidad, o universidad, o asociación para trabajar durante un periodo de tiempo con un determinado material, que puede ser piedra, madera o metal, dependiendo del evento.

Durante el simposio, cada artista trabaja en su escultura pero siempre hay una troca de experiencias, de técnicas, de ideas. Hay también el contacto entre los artistas y el público que tiene la oportunidad de acompañar todo el proceso de creación de las obras durante el evento.

Las obras realizadas durante el simposio generalmente quedan para la municipalidad o institución que organiza el evento y acaban siendo emplazadas en los parques y plazas de la ciudad. Eso crea una relación entre las personas que viven en el sitio con las obras de arte.

CB: Cuéntanos sobre las piedras. ¿Qué tipos de piedras hay? ¿Cuáles te gustan trabajar y por qué?

MDB: Hay muchos tipos diferentes. Si me acuerdo de las clases en la escuela, las rocas están clasificadas en sedimentares, ígneas y metamórficas. Por ejemplo, arenisca y alabastro son sedimentares; mármol y gneis son metamórficas, granito y basalto son ígneas. Es posible hacer escultura en todas estas piedras por ejemplo, lo importante es tener herramientas adecuadas para cada tipo de piedra.

Me gusta trabajar con piedras como mármol, granito, alabastro, arenisca. Pero lo que más me gusta es, siempre que posible, trabajar con la piedra del local donde estoy. Es como hacer contacto con la esencia del lugar. Cerca de donde vivo en sur de Brasil, hay mucho granito y basalto. Son piedras duras, pero me encanta transfórmalas en algo nuevo que parezca blando y delicado.

 photo xmuteiu-1.jpg.pagespeed.ic.j0q9JXcYRf_zpsgct78ulx.jpg
Marumbi – Brasil – Acervo Marumbi – 30/06/2014
MUTEIU – granito – 1,00 X 4,00 X 1,20m Fuente: debernardo.net.

CB: ¿Qué diferencias encuentras al hacer la obra entre una piedra extraída de una cantera y una piedra que encuentras en la naturaleza?

MDB: Normalmente las piedras de las canteras ya están cortadas y tienen formas más geométricas, mientras las piedras naturales tienen formas más orgánicas. Cuando trabajo con una piedra de una cantera, normalmente ya tengo una idea de la escultura que quiero hacer y entonces busco un formato dentro del cual encaje mi proyecto. Mientras cuando voy trabajar con una piedra que ya está en la naturaleza, normalmente la miro sin ideas previas y dejo que su forma me inspire algo. Pero en ambas situaciones la piedra siempre comparte algo conmigo durante el proceso de creación, existe siempre un diálogo entre el material y el artista.

 photo xmuteiu-3.jpg.pagespeed.ic.KGLkkZ6T--_zpsnyqh7jr5.jpg
MUTEIU 2 Fuente: debernardo.net.

CB: Sin duda, la creación implica una forma de estar en el momento y en el lugar, una meditación y purificación del cuerpo, las emociones y la mente. Simbólicamente, la creatividad es un atributo femenino, al igual que la piedra. Y al crear, es como dar a luz, sembrar. ¿Sientes que al desarrollar tu obra es más una co-creación con la naturaleza, con la piedra o algo más grande? ¿Qué reflexiones te traen estas ideas?

MDB: Si, cada obra es una creación conjunta. Depende del material, del contexto donde estas inserido, del entorno que te inspiras, del ánimo que tienes en aquel momento, de la idea que quieres transmitir.

Poder crear una realidad material desde una esencia no material, es una experiencia fascinante. Es como sembrar una idea y cosechar una escultura. Y lo que me gusta es justamente el proceso que hay entre la intención y la acción.

Primero hay que comunicarse con el material, sintonizarse en la misma frecuencia. Después viene el trabajo físico, pues en la escultura normalmente hay mucho que cortar, golpear, lijar, pulir. Para mí es ahí que entra la verdadera comunión con la materia, estar presente todo el tiempo en cada corte, cada línea, cada decisión. Sentir su textura, temperatura, descubrir los colores y poco a poco armonizar sus curvas, transformarle en algo nuevo, cambiar su energía.

 photo xmuteiu-5.jpg.pagespeed.ic.4fOq91xDBV_zpsn9augqtl.jpg
MUTEIU 3, ver video completo de creación: https://youtu.be/DOp8fX3-dgg Fuente: debernardo.net.

CB: ¿Sientes que las obras que has hecho han influenciado han afectado a las personas que las observan? ¿Es posible, como dice la escultora Lika Mutal, que una escultura pública puede contribuir a la armonización de la sociedad?

MDB: He visto muchas personas se acercarse a mis esculturas, principalmente cuando son flores, para acariciarlas o abrazarlas. Tal vez de manera inconsciente, las personas se identifican con las formas orgánicas, pues el mismo patrón y armonía que hay en la naturaleza también está en nuestras células. Esto crea una conexión entre la obra de arte, nuestra propia naturaleza y la esencia de la vida.

Si, pienso como Lika, es posible contribuir a la armonización de la sociedad a través del arte, pero lo contrario también puede pasar. Si la obra transmite una energía negativa de violencia, estos sentimientos también pueden afectar al público. Por eso la importancia del arte en transmitir sentimientos de equilibrio, tranquilidad, armonía, felicidad.

 photo xicheon2.jpg.pagespeed.ic.rCwMTBpb3-_zpsg29v4ypk.jpg
Icheon – Coreia do Sul – 11th Icheon International Sculpture Symposium – 22/08/2008
CACTUS FLORES – granito – 1,50 X 1,50 X 1,80m / 1,20 X 1,20 X 0,70m / 0,60 X 0,60 X 0,45m Fuente: debernardo.net.

CB: Los cactus… Luego de Chavín, has dejado cactus de piedra alrededor del mundo. Dicen que los antiguos dejaban sus obras en piedra para que las futuras generaciones siguiesen esas huellas, los mensajes ocultos. ¿Sientes un vínculo con Chavín? ¿Ha cambiado tu entendimiento, percepción, intuición, sobre lo que se hacía en Chavín hace 3 mil años con la piedra?

MDB: (Si yo fuera algo en el mundo Chavín, yo habría sido un cóndor… para volar libremente por el callejón). Después de Chavín empecé a tallar cactus gigantes de piedra. Me encanté con su fuerza y simetría pero también con la idea de “plantar” los cactus de piedra por el mundo. Después empecé también a “plantar” flores, representando la abundancia infinita de la naturaleza.

La experiencia que viví en Chavín fue muy inspiradora. Los símbolos que la antigua civilización dejó gravada en sus piedras como el cactus, el jaguar, el cóndor, la serpiente, las cabezas clavas… me hicieron pensar que yo debería buscar mis propios símbolos y formas para comunicar a través del arte. Descubrí que no es necesario buscar muy lejos, pues todo está en la naturaleza y dentro de nosotros.

CB: Uno de los invitados al Festival, Alonso del Río, menciona que hay que volver al valor sagrado del arte, no solo como algo para recrearnos, sino para re-crearnos. ¿Piensas que lo que haces con los cactus, las flores y más tienen una dimensión sagrada, consciente o inconsciente?

MDB: El arte es sagrado para mí pues es parte de mi espiritualidad y tengo consciencia de eso. Todas las obras que crio son como divinidades de la naturaleza que quedan inmortales en las piedras. Pero no las hago con la idea de un culto o algo relacionado con religión, es algo muy particular, es como una ofrenda que yo hago para el mundo.

Septiembre 2016.

Página Web de Marcia de Bernardo:
http://www.debernardo.net

Fan page de Facebook de Marcia de Bernardo:
https://www.facebook.com/De-Bernardo-668354539943824

Enlace a la primera entrevista a Marcia (Julio 2005):
https://peregrinadanza.wordpress.com/2011/12/17/creatividad-en-chavin-una-entrevista-con-marcia-de-bernardo/

FICHA DE PROYECTO – Simposio Internacional de Escultura en Perú:
https://vasoscomunicantes.org/2016/09/20/ficha-de-proyecto-simposio-de-escultura/