Etiquetas

, ,

 photo CULTO20AL20AGUA_zpszanfdqcs.jpg

Título
EL CULTO AL AGUA EN EL ANTIGUO PERÚ – La Paccha, elemento cultural panandino

Autor
CARRIÓN CACHOT, Rebeca

Año
2005 [1955]

Impresor
Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Referencia
CARRIÓN CACHOT, Rebeca
2005 [1955]. EL CULTO AL AGUA EN EL ANTIGUO PERÚ – La Paccha, elemento cultural panandino. 2da edición. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Enlace de Descarga:
Aquí: Google Drive (desconocido).

Nota en Diario La República (25.12.2005):

El trabajo de Rebeca Carrión Cachot, El culto al agua en el antiguo Perú , con prólogo de Luis Millones, edición del INC, da cuenta de la importancia del agua en el mundo andino, tanto que es objeto de diversos cultos.

El libro comprende tres capítulos referidos especialmente a los diversos cultos al agua y a un instrumento central en estos: la paccha. La paccha es un recipiente con numerosos conductos por donde discurre el agua, la chicha de maíz o la sangre del sacrificado.

Estos rituales tenían por objetivo la fertilización de la tierra. El estudio se aboca también al ámbito de la iconografía y de los relatos en torno al agua. En cuanto al primero, la autora halla una analogía entre las representaciones acuáticas de diversos huacos o figuras monolíticas.

En el espacio de los relatos, la autora parangona los del Popol Vuh con los relatos andinos precolombinos referidos a estos cultos. Para demostrarlo reúne pasajes de diversos relatos que ella considera relevantes. Un libro que invita al debate.

Fuente: Diario La República (25.12.2005)