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IN MEMORIAM: Alana Cordy-Collins (1944-2015)

Hace ya dos meses, el 16 de agosto de 2015, falleció una gran docente, antropóloga, arqueóloga y curadora estadounidense: Alana Cordy-Collins.

En palabras de Chris Donnan:

Como profesora de Antropología en la Universidad de San Diego, Alana era una maestra talentosa e inspiradora cuya investigación se centró en la arqueología de los Andes de América del Sur. Su profundo conocimiento del arte Chavín, Moche, y Lambayeque y su iconografía llevó a ideas maestras que se evidencia en numerosas conferencias y publicaciones. Con ella disfrutamos mucho de la arqueología de campo y estuvo involucrada en muchos proyectos en Perú – a menudo a cargo de la excavación y el análisis de los restos óseos humanos.

Alana era una persona maravillosa, que será recordada por su entusiasmo, su generosidad, su gracia y su actitud positiva. Ella será profundamente extrañada por sus muchos amigos y colegas.

Para conocer su legado como peruanista pueden leer sus trabajos, este es el texto en su página Wikipedia:

Alana Kathleen Cordy-Collins (5 junio 1944 – 16 agosto 2015) era Profesora de Antropología en la Universidad de San Diego. Fue una arqueóloga cuya especialización principal era la prehistoria peruana .

Nació en Los Ángeles, California. Su padre fue un especialista en la cultura Maya, Napoleón Cordy. Un primo, Ross Cordy, es un antropólogo especializado en las civilizaciones polinesias. Actualmente es el Arqueólogo Jefe en la División de Preservación Histórica del estado de Hawái y docente en la Universidad de Hawái.

Recibió sus grados de bachiller, Magíster y Doctorado en Filosofía (PhD) en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Trabajó en el Proyecto Ulluchu, un proyecto de investigación botánica en la costa del norte de Perú. Su especialización secundaria fue en chamanismo, donde desarrolló un proyecto en Mongolia. Además de su actividad como docente e investigadora, fue directora de la Galerías de Artefactos Indígenas David W. Mayo y curadora de la colección. También participó como curadora de las colecciones latinoamericanas en el Museo del Hombre de San Diego.

Cordy-Collins cumplió una función importante en la excavación de varias e importantes tumbas Moche en Perú empezando en 1972, incluidas las Tumbas Reales de Sipan y Dos Cabezas. Sipán, excavado en 1987, es uno de los más importante descubrimientos arqueológicos de Perú. Incluyó algunas de las pocas tumbas que habían permanecido inalteradas por los profanadores de tumbas, y los artefactos encontrados, de oro y cerámica ornamanental, entre otros, recorrieron los Estados Unidos a través de exposiciones itinerantes. La excavación de la pirámide Dos Cabezas en 1997-2002 reveló un tesoro: llenó de tumbas con una cantidad sorprendente de trabajos en metal y cerámica, así como una familia de “gigantes” – momias de hombres quienes habrían medido aproximadamente 6 pies de altura –, comparados con los típicos Moche, quienes en promedio medía entre 4′ 10” y 5′ 6”. Estos hombres de una casta privilegiada sufrieron del síndrome de Marfan, una forma heredada de gigantismo. Estos son el primer registro de casos de gigantismo en América Del sur prehistórica. Cordy-Collins expuso tanto a nivel nacional e internacionalmente sobre los “gigantes” Moche.

IMÁGENES DE SUS EXCAVACIONES EN DOS CABEZAS
Con Christopher Donnan. Fuente: National Geographic Society.

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PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA DE ALANA CORDY-COLLINS 

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1976. An Iconographic Study of Chavin Textiles from the South Coast of Peru: The Discovery of a Pre-columbian Catechism. University Microfilms, Ann Arbor.

1977. «Chavin Art: Its Shamanic Hallucinogenic Origins». En: Pre-Columbian Art History, A. CORDY-COLLINS y J. STERN, eds. Pp. 353-362.

1980. «An artistic record of the Chavin hallucinatory experience». En: The Masterkey for Indian Lore and History, Vol. 54, Nr 3, July-September, pp. 84-93. Los Angeles: The Southwest Museum.

1982. «Psychoactive Painted Peruvian Plants: The Shamanism Textile». En: Journal of Ethnobiology, Vol. 2, Nr 2, December, pp. 144-153. San Diego: Museum of Man/University of San Diego.

1983. The Cerro Sechín Massacre: Did it happen? Ethnic technology notes, 18. San Diego: Museum of Man/University of San Diego.

1990. «Fonga Sigde, Shell Purveyor to the Chimu Kings». En: The Northern Dynasties: Kingship and Statecraft in Chimor, M. E. MOSELEY and A. CORDY-COLLINS, eds., Pp.: 393–417. Dumbarton Oaks, Washington, D.C.

1994. «An Unshaggy Dog Story: A Bizarre Canine is Living Evidence of Prehistoric Contact between Mexico and Peru«. En: Natural History, Vol. 103 Nr. 2, Pp:34-41, New York, NY.

1999. Telas pintadas Chavín del Valle de Ica, Costa Sur. En: Tejidos Milenarios del Perú, J. A. LAVALLE y R. De LAVALLE, eds., Pp. 107-142, Lima: AFP Integra.

1998. «The Jaguar of the backward glance». En: Icons of Power; Feline Symbolism in the Americas, Nicholas J. SAUNDERS, ed., Pp. 155-170, London: Routledge.

2001. «Decapitation in Cupisnique and Early Moche Societies». En: Ritual Sacrifice in Ancient Peru, Elizabeth P. BENSON y Anita G. COOK, eds, Austin: University of Texas Press.

2001. «Blood and the Moon Priestesses: Spondylus Shells in Moche Ceremony». En: Ritual Sacrifice in Ancient Peru, Elizabeth P. BENSON y Anita G. COOK, eds, Austin: University of Texas Press.

EN COLABORACIÓN

CORDY COLLINS, Alana y Jean STERN, eds
1977. Pre-Columbian Art History: Selected Readings. Peek Publications.