Etiquetas

, ,

 photo Microcosmos_AG-cover_zpszgoqnptv.jpg

Título
La representación del espacio en la cerámica arquitectónica Recuay

Autor
ORSINI, Carolina

Año
2012

Impresor
Lima: Apus Graph Ediciones.

Referencia
ORSINI, Carolina
2012. “La representación del espacio en la cerámica arquitectónica Recuay“. En: GAVAZZI, Adine. Microcosmos. Visión Andina de los Espacios Prehispánicos. Lima: Apus Graph Ediciones.

Enlace de Descarga:
Fuente: Academia.edu, aquí.

Sobre el artículo:

“Los Recuay no necesitan presentaciones: el descubrimiento de su cerámica, “especial por la naturaleza de la arcilla blanca (…) y los dibujos en rojo y negro donde predominan los dragones y las serpientes” (Macedo 1881) remonta a fines del siglo XIX. Pero aun hay que esperar mucho tiempo antes que la zona sea objeto de investigaciones sistemáticas, pues las realizadas casi exclusivamente en los últimos 15 años, han permitido abordar la comprensión no solo del contexto de utilización de la cerámica, sino discutir nuevos aspectos de su interpretación.

Este es también el caso de la cerámica arquitectónica. Efectivamente los Recuay, como otros pueblos prehispánicos, produjeron lo que uno de los primeros cronistas, Cristóbal de Mena (1968 [1538]), definió como “fortalezas de barro”. En aquel caso se trataba quizás de la primera vasija arquitectónica Inca que llega a las manos de un europeo.

…”