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 photo IMG_4840_zpsil8imx0w.jpg> Inauguración del Museo Nacional Chavín el 18 de Julio de 2008. En la foto, de izquierda a derecha: Wenceslao Rosario, Tito La Rosa, Humberto León Huarac y Sergio Castillo. Fotografía: Carlo Brescia.

Título
Chavín Hoy: Gestión Cultural desde un Museo Periférico y Rural – ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Autor
Jorge Luis Puerta

Año
2013

Referencia
PUERTA, Jorge Luis
2013. “Gestión Cultural desde un Museo Periférico y Rural – ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?“. Ensayo para el Post grado virtual Gestión Cultura y Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina.

Enlace de Descarga:
Fuente: ACADEMIA.EDU, aquí.

Sobre el ensayo, resumen:

Este trabajo es un intento por llevar a la práctica los conceptos, experiencias, aprendizajes e intercambios que fluyeron entre todos aquellos que participamos en la séptima edición del Posgrado Virtual Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO Argentina, entre los meses abril y diciembre de 2012.

El espacio que he elegido para hacer este ejercicio, es el Museo Nacional de Chavín de Huántar (MNCh), complemento del Complejo Arqueológico del mismo nombre, que tiene cerca de 3 000 años de antigüedad. Es uno de los monumentos pre-incas más antiguos e importantes del Perú.

Es un escenario muy sugerente por varias razones. La primera, por su significado histórico, tratándose de un legado milenario, decisivo para entender el desarrollo cultural de una parte de los Andes Centrales en el Perú.

La segunda, porque considero especialmente retador tratar de aportar lo aprendido y mis reflexiones personales sobre lo que puede ser una propuesta de gestión cultural en un entorno “periférico”, rural, pobre, alejado de Lima (441 km, 8 horas y media de ruta), pero que constituye un patrimonio cultural único.

La tercera, porque aspiro a que este ensayo pueda contribuir a un debate mayor, necesario en países como el Perú: las formas de participación de la población en la gestión cultural de su patrimonio. ¿De quién? ¿para qué? ¿hacia dónde? ¿cómo?.

La forma como ofrezco mi propuesta tiene tres partes. En la primera, llamada EL MARCO, presento los puntos de vista desde donde me sitúo, de acuerdo con mi experiencia personal, con la explicitación de autores que han influido en mí y con los aportes recibidos durante el posgrado.

En una segunda parte denominada EL SITIO, describo el Monumento arqueológico de Chavín de Huántar y el museo. Destaco su importancia, sus principales características, sus limitaciones, sus posibilidades, y la forma como se relacionan con otros actores. El estilo que he adoptado puede servir de base para un “guión” que sea útil a los guías que se ocupan de Chavín, buscando presentar los últimos hallazgos e interpretaciones.

En una tercera parte que califico como EL FUTURO invito a atrevernos a imaginar una gestión cultural adecuada a estas condiciones, en función de un porvenir mejor que el actual. Una gestión cultural del sitio, para la gente y con la gente.

En los anexos entrego también otros dos productos. En EL CAMINO A LOS ORÍGENES trazo el recorrido que haría cualquier viajero para llegar a Chavín, partiendo de Lima. Pretendo salirme de la narrativa tradicional que abstrae solo el paisaje para la postal. Cada vez más, quienes vienen a estos confines son “viajeros”, en el sentido del siglo XVIII, deseosos de conocer no sólo lo que ven, sino también lo que pasa y por qué. Sobre todo en sitios como Chavín de Huántar donde la historia vive hoy.

El otro producto lo he llamado Guión para el Guiado en el Museo Nacional de Chavín, orientado específicamente a los guías del Museo Nacional de Chavín y a los de las empresas turísticas que llevan “turistas” al museo.

Espero haber cumplido a cabalidad con los objetivos de este trabajo.