Etiquetas

,

 photo MINAM20cactus20_zpsq1f7jczo.jpg

Título
“El San Pedro o Achuma” – El género Echinopsis: Taxonomía, distribución y comercio

Autor
Ministerio del Ambiente

Año
2013

Impresor
Lima: Informe de la Autoridad Científica CITES Perú.

Referencia
MINAM
2013. “El San Pedro o Achuma” – El género Echinopsis, Taxonomía, distribución y comercio. Lima: Informe de la Autoridad Científica CITES Perú.

Enlace de Descarga:
Fuente: MINAM, aquí.

Sobre el informe, resumen:

El “San Pedro” (Echinopsis spp.) es un cactus columnar que se distribuye en el norte del Perú y que tradicionalmente ha sido utilizado en ceremonias de adivinación y medicina folclórica desde épocas pre-hispánicas hasta nuestros días. El “San Pedro” es utilizado para elaborar la bebida denominada “achuma” la cual ocasiona alucinaciones visuales y auditivas producto de la ingesta del alcaloide mescalina, el cual se encuentra en sus tejidos parenquimáticos clorofilianos. Se reconocen al menos 4 especies más del género Echinopsis que también poseen este alcaloide, siendo la más conocida después de E. pachanoi, el E. peruviana. El género Echinopsis esta categorizado en el apéndice II de la CITES, por lo cual la exportación de ejemplares y sus derivados amerita una gestión particular a fin de no impactar las poblaciones naturales con la extracción de ejemplares de medio silvestre – en el país está restringida la exportación de Echinopsis spp. proveniente del medio silvestre-; sin embargo a través de un plan de manejo aprobados por la ATFFS – Lima (resolución Administrativa N°0033-2010-AG-DGFFS-ATFFS-LIMA) se otorgó el aprovechamiento de Echinopsis pachanoi por un número de hasta 31, 200 individuos de Echinopsis.

En nuestro país desde el año 2005 se viene comercializando a diferentes países de Europa y América principalmente, así como de Asia y Oceanía bajo las modalidades “cáscaras secas” y “harina de cactus”. Un análisis de la exportación entre los años 2009 al 2013 mostró que se exportaron 891,2 kg de harina de cactus y cáscara seca. Ante esta preocupación el Ministerio del Ambiente (MINAM) vio necesario la elaboración de un diagnóstico sobre el impacto del comercio de harina de cactus y otros usos en las poblaciones naturales del “san pedro” o “achuma” así como la identificación de otras posibles especies utilizadas en la producción de harina de cactus. Para esto se realizaron visitas a centros de venta y comercialización de estas especies, consultas a especialistas, revisión de fuentes bibliográficas y salidas de evaluación a las áreas de aprovechamiento. Un aspecto vital para el aprovechamiento y manejo de la especies de cactus (Echinopsis spp.) fue la determinación del factor de conversión de cactus fresco a seco, tomado como base referencial los planes de manejo aprobados para la extracción de esta especie; también se realizaron ensayos químicos sobre la presencia del alcaloide mescalínico en la harina.

Los resultados muestran que la especie principal comercializada en los diferentes mercados de Lima bajo el nombre de “San Pedro fue” Echinopsis peruviana, cuya procedencia fue el medio silvestre, cuya area de extracción corresponde a los alrededores de la carretera central, en especial cerca de Matucana, provincia de Huarochirí, Lima. En las salidas de campo realizadas a las localidades de Collana y Paihua (Alto Matucana), se corroboro la presencia E. peruviana, con mayor distribución y abundancia en los alrededores de ambas localidades. El factor de conversión de biomasa fresca/seca fue de 46,5:1 y los ensayos químicos realizados a las muestras de harina de “San Pedro” dieron positivo para el alcaloide mescalina con concentraciones de 0.04 y 0.4%.