El Museo Nacional Chavín y la Asociación Civil Vasos Comunicantes tienen el agrado de invitarlos a participar en la presentación de la Revista PERIPHERIA Edición Nro 15 : LAS PLANTAS MAESTRAS DE CHAVÍN – WACHUMA & WILLKA.

 photo Chaviacuten27jun_zps3daf6eae.jpg

LA REVISTA PERIPHERIA Edición Nr 15: LAS PLANTAS MAESTRAS DE CHAVÍN: WACHUMA Y WILLKA. En el centro ceremonial de Chavín de Huántar se consolidaron y mantuvieron una gran variedad de conocimientos por lo menos durante unos ochocientos años (1200 – 400 a.C). El arte que esta cultura dejó en la arquitectura, la piedra, la cerámica, los metales, los textiles y los huesos es uno de los más interesantes y evidencia parte de esos conocimientos. En esta edición buscamos comprender un poco más acerca de Chavín abordando de manera inter y trans disciplinaria dos de las plantas maestras que se usaron en el templo: el cactus San Pedro (Huachuma/Wachuma) y las semillas de la Anadenanthera (Huilca/Willka).

También se realizará una breve presentación por parte del director del proyecto audiovisual PEREGRINA (30 mins, Perú), el cual narra en el lenguaje del cine y la danza la peregrinación mítica de una joven a través de los Andes buscando el equilibrio con la naturaleza en un centro ceremonial de más de tres mil años de antigüedad: Chavín. El Director de la película nos hablará sobre el proceso de investigación, planeación, puesta en marcha y estado del proyecto.

Finalmente, se exhibirá el documental “EDUARDO EL CURANDERO” (52 mins, EEUU), documental etnográfico de 1978, dirigido por Douglas Sharon y Richard Cowan. El proyecto audiovisual es un retrato documental de Eduardo Calderón, un pescador, escultor y chamán que usa encantamientos, la psicología, y las plantas maestras para practicar su arte como un sanador entre los pobladores del norte del Perú. Douglas Sharon, antropólogo de la Universidad de California, a lo largo de cuatro años vivió con Eduardo, lo interrogó largamente y hasta fue su aprendiz. Ver Tráiler.

Lugar:
Auditorio Centro Cívico Municipalidad Distrital de Chavín
Plaza de Armas, Chavín.

Fecha:
Jueves 27 de junio a las 7.00 pm.

ENTRADA LIBRE