Etiquetas

, , , , , ,

[en construcción]

Photobucket

ANTARES
2001. «Homenaje a la Hoja de Coca». En: Revista Umbral, Nro. 13, noviembre 2001, pp. 61-163.

BARRIO HEALEY, Sacha
2011 [2008]. Anatomía de la Hoja de Coca. 3ra edición. Lima: Juan Gutemberg Editores – Impresores EIRL.

BURGER, Richard
2011. «What kind of Hallucinogenic snuff was used at Chavín de Huántar?» En: Ñawpa Pacha, Journal of Andean Archaeology, Vol. 31, Nr 2, pp. 123-140.

BURROUGHS, William S. y Allen GINSBERG
2006 [1963]. Las cartas de la ayahuasca. Barcelona: Editorial Anagrama.

CABIESES, Fernando
1993. Apuntes sobre Medicina Tradicional – La racionalización de lo irracional. Tomos I y II. Lima: Talleres de A&B S. A.

CALVO, César
2000 [1981]. Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía. 3ra edición. Lima: Grupo Editorial PEISA SAC.

CAMINO DIEZ-CANSECO, Alejandro
1987. «El peyote: derecho histórico de los pueblos indios». En: México Indígena, 15, pp. 24-28.

CORDY-COLLINS, Alana
1977. «Chavin Art: Its Shamanic Hallucinogenic Origins». En: Pre-Columbian Art History, A. CORDY-COLLINS y J. STERN, eds. Pp. 353-362.

DOORE, Jean Gary (ed.)
2006 [1988]. El Viaje del Chamán – Curación, Poder y Crecimiento Personal. Trad. Enric Tremps. Barcelona: Editorial Kairós.

ELIADE, Mircea
2009 [1960]. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Trad. de Ernestina Champourcín. 2da ed. México DF: Fondo de Cultura Económica.

ESCOHOTADO, Antonio
2005 [1983]. Historia General de las Drogas. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

EVANS SCHULTES, Richard y Albert HOFMANN
2010 [1979]. Plantas de los Dioses, Orígenes del Uso de los Alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica.

FELDMAN GRACIA, Leonardo
2006. El cactus San Pedro: su función y significado en Chavín de Huántar y la tradición religiosa de los Andes centrales. Tesis Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Lima.

FURST, Peter
1974. «Hallucinogens in precolumbian art». En: Art and environment in native America, editado por Mary King e Idris Taylor, pp. 50-101. Lubbock: Museum of Texas Technological University.

GÜNDUZ, Réna
2001. El mundo ceremonial de los huaqueros. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

HENMAN, Anthony
2005 [1978]. Mama Coca – Un estudio completo de la coca. 6ta edición, 1ra edición en el Perú. Lima: Juan Gutemberg Editores – Impresores.

KNOBLOCH, Patricia
2000. Wari Ritual Power at Conchopata: An Interpretation of Anadenanthera Colubrina Iconography. En: Latin American Antiquity, 11(4), pp. 387-402.

LARCO, Laura
2008. Más allá de los encantos – Documentos sobre extirpación de idolatrías, Trujillo (siglos XVIII-XIX). Lima: IFEA Instituto Francés de Estudios Andinos / Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

LUNA, Luis Eduardo y Pablo AMARINGO
1999 [1991]. Ayahuasca visions: The religious iconography of a Peruvian shaman. Berkeley: North Atlantic Books.

LUKOFF, David
1997. «Locura divina: Crisis Iniciática chamanística y psicosis». En: TAKIWASI – Revista de Reflexión e Intercambio , Nro. 5, Año 3, Setiembre.

MENACHO, Alfredo
1988. Ritos Mágicos y Estados Alterados en el Contexto del Curanderismo de la Costa Norte de Perú. En: Documento de Trabajo IFEA, Pp. 17-26, Lima: IFEA Instituto Francés de Estudios Andinos.

NARBY, Jeremy y Francis HUXLEY (eds.)
2001. Shamans Through Time – 500 Years on the Path to Knowledge. Londres: Thames & Hudson.

Photobucket

OLIVOS, Carmen
2004. Plantas psicoactivas de eficacia simbólica: indagaciones en la herbolaria mapuche. En: Chungará, vol.36, supl., pp. 997-1014, Arica.

POLIA MECONI, Mario
1996. “Despierta, remedio, cuenta…”: adivinos y médicos del Ande, Tomos I y II. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto Italiano de Cultura.

RICK, John W.
2006. «Chavín de Huántar: Evidence for an Evolved Shamanism». En: Douglas Sharon, ed., Mesas & Cosmologies in the Central Andes. San Diego: San Diego Museum Of Man.
2008. «Context, Construction and Ritual in the Development of Authority at Chavin de Huantar». En: Chavin; Art, Architecture and Culture. Edited by W. CONKLIN and J. QUILTER, pp. 3-34. Los Angeles: Cotsen Institute of Archaeology.

SHARON, Douglas
2004 [1978]. El Chaman de los Cuatro Vientos. 4ta edición en español. México DF: Siglo XXI Editores.
2001. «Ethnoarchaeological Evidence for San Pedro (Trichocereus pachanoi) Use in Peru». En: Eleusis, n.s., vol. 5, pp. 13-59.

SHULGIN, Alexander, y Ann SHULGIN
1991. PiHKAL: A Chemical Love Story. Berkeley: Transform Press. ISBN: 096300965
1997. TiHKAL: The Continuation. Berkeley: Transform Press. ISBN: 0963009699

SKILLMAN, R. Donald
1990. Huachumero. San Diego: Museum of Man.

TOMOEDA, Hiroyasu et al. (eds.)
2004. Entre Dios y el Diablo – Magia y Poder en la costa norte del Perú. Lima: IFEA Instituto Francés de Estudios Andinos / Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

TORRES, Constantino Manuel
2008. «Chavin’s psychoactive pharmacopeia: the iconographic evidence». En: Chavin: art, architecture and culture, editado pro William Conklin y Jeffrey Quilter, pp. 239-259. Los Angeles: Cotsen Institute of Archaeology at the University of California.

TORRES, Constantino Manuel y David B. REPKE
2006. Anadenanthera: Visionary plant of ancient South America. Haworth Press: Nueva York.

TORRES, Constantino Manuel, REPKE, David B., CHAN, Kelvin, MCKENNA, Dennis, LLAGOSTERA, Agustín y Richardo EVANS SCHULTES
1991. Snuff Powders from Pre-Hispanic San Pedro de Atacama: Chemical and Contextual Analysis. En: Current Anthropology, Volume 32, Number 5, December, pp. 640-649.

TRUTMANN, Peter
2012. The Forgotten Mushrooms of Ancient Peru, Global Mountain Action, Fungi and Mountains Publication Series: No 1. 2012, pp 33.

VALLEJOS, Francisco
2007. «Alucinógenos y Prácticas Chamánicas en los Ritos Asociados al Oráculo de Pachacamac». En: Revista Contextos, editada por Lizardo Tavera, Nr 1, pp 9-64. Lima: Avqi Ediciones.

WEBB, Hillary S.
2012. Yanantin and Masintin in the Andean World – Complementary Dualism in Modern Peru. Albuquerque: University of New Mexico Press.