Etiquetas

, , ,

Nombres comunes:
Anka, Chullu Walli (Quechua), Águila Harpía, Taguato Ruvichá (Guaraní), Sulubagi (Kuna)

Nombre científico:
Harpia harpyja

c335a_harpy-02
Fuente: Aguilaharpía.org Photo de Urs Hauenstein

El Águila harpía es el ave más grande y poderosa de las Américas, del mismo modo que el Jaguar es el felino más grande y más poderoso en este hemisferio. Otra similitud entre estos dos animales es que comparten el mismo hábitat amazónico. Finalmente, una tercera y la razón por la que publicamos esta nota es que ambos animales son dos de los tres animales principales que hallamos en la iconografía del milenario Centro Ceremonial de Chavín de Huántar.

¿Cómo no rendirle culto a esta ave de presa cuyas garras son las más fuertes del mundo? Si comparamos el diámetro de las patas del águila harpía con las del cóndor, este último puede perder parte de su importancia en el imaginario colectivo sobre el mundo andino. El águila harpía, al igual que el jaguar y la anaconda se presentan en varias estelas talladas de piedra. Estos tres, junto al Mullu (Spondylus princeps), el Pututu (Strombus galeatus) y el Halcón (Falco femoralis), brotan de la cabeza del ser draconiano representado en el Obelisco Tello. De todos estos, el único nativo en la zona es el halcón, una de la aves que se encuentran en el Parque Nacional Huascarán.

11a0a6ab-f3c7-4351-b119-341cd4463239_zps2nvqvt64
Garra de Águila Harpía. Fuente: io9

Si la serpiente representa al mundo de abajo al Uku Pacha (Quechua Norteño/Sureño) o Uran Patsa (Quechua Central) y el jaguar al mundo de abajo Kay Pacha o Kay Patsa, el águila representa al mundo de arriba, el celestial y cósmico: el Hanan Pacha o Hanan Patsa. El simbolismo del águila es casi universal: para muchas culturas el águila representa la velocidad, la lucidez, la audacia y la autoridad, siempre asociado al mundo divino. En la mitología griega, las arpías eran seres con cuerpo de águila y rostro de serpiente, aliadas del tiempo, seductoras violentas y temidas en el imaginario patriarcal de los helenicos.

En algunas culturas de Norteamérica, el águila representa muchos valores e ideas. En esencia, representa un estado de gracia que se alcanza a través del trabajo interior, la comprensión y la superación de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara con la que uno puede realmente ver las cosas con claridad. Es la paciencia para esperar el momento adecuado. Es vivir en equilibrio entre el cielo y la tierra.

En Chavín, su significación no es clara (una cultura tan lejana en el tiempo, además de esotérica) pero la presencia del águila por sí sola o antropomorfizada es evidente. Si ha sido tallada en las piedras se hace obvia su importancia. En la iconografía también se hace muestra la presencia de ornamentos hechos con plumas que visten los personajes en muchas de lápidas encontradas (Rick 2005).

En el uso de plantas maestras como la wachuma (Trichocereus pachanoii, T. peruvianus), es frecuente la comunión durante las ceremonias con animales de poder como la serpiente, el jaguar y el águila. En el Centro Ceremonial Chavín de Huántar existe claramente una relación entre la configuración del templo, los diseños y las representaciones con el mundo del chamanismo (Rick 2006).

El águila arpía

Carlo Brescia, Nov 2012.

AguilaObelisco
Aguíla Harpía en el llamado hoy en día ‘Obelisco Tello’.

Harpia_harpyja_-falconry_-head-8a
Fuente: Wikipedia

Harpia_harpyja_001_800
Fuente: Wikipedia

Portrait-of-a-Harpy-Eagle
Fuente: Wikipedia

Harpia-harpyja-001
Fuente: Wildlife of North America, Photograph by Mdf. GNU Free Documentation License.

Cornisa
Fuente: Rick (2005). Parte de una cornisa excavada en el 2000 en el lado oeste del Edificio A que muestra aparentemente una procesión con personajes emplumados.

Más artículos sobre el Águila Harpía en las Culturas Originarias:
Águila Harpía y no Cóndor de Chavín / Por Hernán Amat Olazábal
El Águila Harpía de Chavín / Por Mario Osorio Olazábal
El Águila y el Cóndor / Por Arnny Araujo B.

Videos sobre el Águila Harpía:
El Águila comemonos del Orinoco – BBC

BIBLIOGRAFÍA

MAYER, Renata y Luis MILLONES
2012. La Fauna Sagrada de Huarochirí. Lima: IEP – Instituto de Estudios Peruanos.

RICK, John W.
2005. The Evolution of Authority and Power at Chavín de Huántar, Peru. En: Archaeological Papers of the American Anthropological Association, Vol. 14, pp.71–89.
2006. Chavín de Huántar: Evidence for an Evolved Shamanism. En: Douglas Sharon, ed., Mesas & Cosmologies in the Central Andes. San Diego: San Diego Museum Of Man.

Anuncios