Etiquetas

, , , ,

Nombres comunes:
Uturunqu (Quechua Sureño), Jaguar, Yawar, Yaguareté (Tupi-Guaraní), Otorongo, Balaam (Maya), Ocelotl (Náhuatl).

Nombre científico:
Panthera Onca

Photobucket

Es el 3er felino más grande después del Tigre y el León, y la única especie del genus Panthera que se encuentra en las Américas. “En el imaginario de la nobleza cusqueña, era el PUMA (felis concolor) quien ocupaba el espacio de felino solar“, asociado a lo masculino, mientras que el JAGUAR “evoca la zona de peligro que significa el universo selvático, pero también la oscuridad y lo húmedo, características asociadas a lo femenino” (Renata Mayer y Luis Millones, 2012).

En el panteón Chavín, el jaguar ocupa junto al águila harpía y la anaconda un lugar privilegiado, tanto en representaciones individuales como incorporadas en seres antropomorfos. Algo razonable si tomamos en cuenta que los tres animales son los más poderosos no sólo de Sudamérica sino de todas las Américas.

Sin embargo, la presencia del jaguar es tan omnipresente que inclusive el culto Chavín ha sido considerado como un culto felínico:

El jaguar se convierte en encarnación de las lluvias que vienen del oriente, “asciende, bramando las cumbres de la cordillera, y, envuelto en negras nubes arroja relámpagos, granizo y lluvia”. Según Tello, este concepto tiene una base empírica, ya que el jaguar “suele excursionar por las praderas andinas”, su piel “despide al menor rozamiento chispas y haces luminosos. No debe extrañar, por tanto, que el indio imagine que el felino tiene en sus manchas focos luminosos encantados que en determinadas circunstancias podrían iluminar”. (Kaulicke 1997: 145).

La presencia del jaguar, como animal de poder no sólo está presente en Chavín sino en otras culturas del Formativo como Cupisnique y luego en posteriores como Moche, Tiwanaku e Inka. Los Tiwanaku, que utilizaban al igual que los Chavín las semillas del árbol de la anadenanthera colubrina, usaban la piel del jaguar para almacenar parte de los instrumentos utilizado para la inhalación de los polvos de la willka. Según Carmen Loza (2007: 323), los contenedores de cuero “sirven desde el punto de vista técnico como embalaje porque acogen la mayor parte de los objetos; mientras que desde el punto de vista médico/ritual su materialidad interviene en el proceso curativo“.

Desde la perspectiva de los tres mundos de cosmovisión andina, el mundo terrenal -el ‘Kay Patsa’ (Quechua Central) o ‘Kay Pacha’ (Quechua Norteño/Sureño)- está simbolizado por este felino. En la cosmovisión chamánica de los cazadores y recolectores antiguos y contemporáneos en la amazonía, es usual usar el ‘espíritu del jaguar’ para lograr fuerza, serenidad, astucia y determinación en la consecución de objetivos.

El Jaguar, finalmente, es uno de los animales de poder a través de los cuáles los curanderos y curanderas de las Américas pueden obtener facultades especiales para curar personas y grupos además de viajar a través del mundo espiritual.

Carlo Brescia, Oct 2012.

DSC_0564x

Jaguar2

Photobucket

Photobucket
PhotobucketDibujo 105 de Guaman Poma. Ídolos y waqas de los Andesuyos ; ÍDOLOS I VACAS DE LOS ANDI SVIOS / Saua Ciray / Pitu Ciray / otorongo [jaguar] / en la montaña del Anti Suyo / – / waqa / uturunqu /

Photobucket Estuche de piel de jaguar utilizado para almacenar la cuchilla usada para inhalar los polvos de la willka , encontrado en 1998 en la comunidad de Amaguaya, Bolivia, dentro de un atado de remedios de un religioso/médico del periodo Tiwanaku (Loza 2007).

Más Otorongos, en la colección del Museo Larco:
Cuenco Pacopampa.- Cuenco escultórico representando felino (otorongo) atacando camélido. Diseños geométricos de rombos y círculos concéntricos.
Cuenco Moche.- Cuenco con representación de felinos (otorongos).
Botella Moche.- Botella gollete asa estribo escultórica representando felino (otorongo).

Video de Otorongo realizado por la BBC:

Artículos sobre el Jaguar en las Culturas Originarias:
El jaguar como divinidad en el arte prehispánico
EL Jaguar – Chamanismo para Todos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GUAMÁN POMA DE AYALA, Felipe
1980. El primer nueva corónica y buen gobierno. Edición de John Murra y Rolena Adorno. México D.F.: Siglo XXI.

KAULICKE, Peter
2008. La Economía en el Periodo Formativo. En: Compendio de historia económica del Perú I: Economía prehispánica. Carlos Contreras, ed.; Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Julián I. Santillana y Waldemar Espinoza Soriano. Lima: BCRP; IEP, 2008.

LOZA, Carmen Beatriz
2007. El atado de remedios de un religioso/médico del periodo Tiwanaku: miradas cruzadas y conexiones actuales. En: Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2007, 36 (3): 317-342.
MAYER, Renata y Luis MILLONES
2012. La Fauna Sagrada de Huarochirí. Lima: IEP – Instituto de Estudios Peruanos.