Etiquetas

, , , , ,

Proyecto ANADENANTHERA

Photobucket

Título: ANADENANTHERA
Directores: Francisca Gili y Benjamín Gelcich
Duración: 13 minutos
Año: 2011
País: Chile
Sinopsis: Fotomontaje documental donde convergen simultáneamente diversos puntos de vista y relatos sobre el cebil. Planta con propiedades alucinógenas que se consumía en el norte de Chile. Diversos registros gráficos, productos de su investigación se plasman mediante el lenguaje cinematográfico despertando las posibilidades de la percepción irracional.
Página Web / Tráiler

Comentarios

Hace un par de años llevé un curso a nivel de postgrado en Métodos y Técnicas de Investigación Etnográfica en la Universidad Católica de Lovaina en Flandes. El Dr. Devlieger hablaba sobre las diferentes maneras de presentar los resultados y nos habló sobre los diferentes productos etnográficos utilizados para comunicar estos. Dentro de estos productos mencionó al artículo académico, al video y la fotografía. También nos mencionó que no debíamos limitarnos a estos medios convencionales para comunicar los resultados de una investigación, nos estaba invitando a experimentar. La comunicación de los resultados de una investigación debe estar relacionada al tema investigado. Y así, por ejemplo, si uno hace una investigación etnográfica en la Web, la comunicación de los resultados puede estar también en esta plataforma. No hay límites, ni deben haber límites en la búsqueda de mayor comprensión acerca de la realidad. La realidad y lo humano, van más allá de lo explicable con palabras y muchas veces el arte es una forma más efectiva para comunicar.

Por lo anterior, al ver este fotometraje sobre la Anadenanthera colubrina, veo que no es solamente un videoarte, esto es el resultado de una investigación interdisciplinaria. Se ve con claridad el trabajo de investigación para obtener información y analizar esta planta maestra desde diferentes puntos de vista: desde la arqueología, la historia, la antropología, la botánica, la biología y el cine. Y se hace evidente también el trabajo realizado por los autores para comunicar esto. Este video muy bien habría podido ser uno de esos productos etnográficos que discutíamos en clase: ANADENANTHERA, como producto cultural, logra transmitir la síntesis de una investigación realizada por Francisca Gili, conservadora en arqueología, y Benjamín Gelcich, cineasta, y gracias al apoyo de sus colaboradores sin lugar a dudas.

Ahora, para entender un poco más de lo que se ve en este fotometraje es necesario profundizar un poco más en el tema del mismo. De acuerdo principalmente a estudios antropológicos, al utilizar una planta maestra como el cebil (también llamada willka), uno entra en un estado modificado de conciencia logrando percibir la realidad de una manera distinta y/o expandida. El ser humano tiene límites al tratar de captar y comprender las diferentes realidades externas e internas a través del binomio cuerpo-mente. Otras especies animales pueden tener estos límites de captación y comprensión en niveles más altos o más bajos, por ejemplo: murciélagos, delfines y lobos.

Regresando al limitado homo sapiens, en algunos casos – y aquí los chamanes son los expertos- no solo se logra un estado modificado de conciencia sino que también es posible que la conciencia se salga del cuerpo-mente y logré transitar por realidades alternas, dentro y fuera del mundo físico. De esta manera, la conciencia puede expandirse a un nivel cósmico o también reducirse a un nivel microscópico, además de obtener conocimiento útil para el mundo físico. Obviamente, no sólo es posible lograr esto a través del uso de plantas maestras sino también mediante prácticas racionales o irracionales como la meditación, la danza o inclusive el estudio de las físicas o matemáticas puras.

Cuando se consume el cebil, se ha mencionado muchas veces como uno de sus efectos la posibilidad del viaje chamánico o experiencia fuera del cuerpo. Eso mismo es lo que narra en la parte inicial del audio el curandero Mataco del Chaco Argentino, Federico Mato: el cuerpo “ya no tiene vida, se queda pero quieto, no se mueve nada, ni hablar ni mirar,… porque [la consciencia] se va, se va“.

Luego de escuchar esta frase, suenan los tambores y cambiamos inmediatamente de atmósfera sonora: de los sonidos del bosque y aves, pasamos a una en donde el sonido del viento pasa a un primer plano y las imágenes se suceden rápidamente contándonos acerca de la posibilidad del viaje sin el cuerpo-mente. Vemos también en un montaje en estilo stop-motion la preparación del polvo de la anadenanthera, las famosas tabletas inhaladoras en madera halladas en San Pedro de Atacama y una deconstrucción/construcción de ese espectacular árbol con su maravilloso tronco de corteza rugosísima, sus bellísimas hojas delgadas, alternas y bipinnadas, y las famosas semillas negras en sus vainas. Se podría contar más sobre el corto, pero mejor lo ven en: Vimeo o Youtube.

Lo que han logrado los directores es un breve y original tratado sobre la anadenanthera en formato audiovisual. Para entender si se quiere, pero más para sentir. Y con el respeto que se merecen tanto las culturas originarias de Sudamérica como el gran y hermoso abuelo cebil.

Carlo Brescia
Investigador y Productor Cultural
VASOS COMUNICANTES

Más Información sobre la Willka/Cebil:
– Página Web del Proyecto ANADENANTHERA de Francisca Gili y Benjamín Gelcich
La Willka, la Willkana y la Chicha
– El Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales en Cusco tiene una sala dedicada a la Willka.

Reproducciones de las tabletas e inhaladores de madera halladas en San Pedro de Atacama, Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago, fotografías por Alejandro Camino Diez-Canseco:

DSCN5351
Tableta de madera con figura de felino

DSCN5349
Tableta de madera con 4 figuras humanas

DSCN5348
Tableta de madera con figura del dios Sol, estilo Tiawanaku

DSCN5347
Tableta de madera con figura de ave

DSCN5352
Inhalador de madera