Etiquetas

, ,

Photobucket

Homenaje a las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú en la nueva estación Los Incas-Parque Chas
Fuente: Parque Chas Web

El andén central de la recientemente inaugurada estación Los Incas de la Línea B de subterráneos ha sido decorado con 16 murales realizados en cerámica, asentados en motivos de las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú. Los artistas María Eggers Lan y Armando Dilon fueron los encargados de llevar a cabo durante un año y medio la realización de estas verdaderas obras de arte que le darán a la estación un valor agregado, convirtiéndola seguramente en un lugar de Interés Turístico-Cultural de visita obligada. ParqueChasweb tiene el honor de mostrar en esta nota, la totalidad de los murales, una reseña del proceso de trabajo explicado por sus autores y sus antecedentes artísticos. A ellos nuestro agredecimiento por facilitarnos el material para su difusión.

más… clic aquí

Las Palabras de la Artista
Fuente: Página Web de María Eggers Lan

Soy una artista contemporánea que elige su lenguaje estético desde una actitud de libertad y desde una identificación con culturas ancestrales del territorio argentino y americano en general.

“Mi interés es mirar, copiar, dibujar, aprender del arte de las culturas indígenas que habitaron en nuestra actual Argentina, así como en Bolivia, Perú, en México. Simplemente me gusta, me atraen, me identifico, me inspiran. Desde mi punto de vista de artista contemporánea, me inspiro en estas culturas, en sus formas, su iconografía, y trabajo mis ideas a partir de ellas.”

La intención es llevar a la categoría (considerada obra de arte) de arte a obras que no siempre son consideradas por la crítica y la Academia como “Arte Mayor” a pesar de estudios profundos de maestros como el arqueólogo Rex González que fundamentan sus carácter artístico excepcional.

Photobucket

Soy muralista, pintora, a veces escultora. Trabajo en espacios públicos, y mucho en mi taller, y continuamente busco caminos a través de las imágenes para desenrollar, comprender, denunciar, lo que no se ve y sacarlo a la luz.

Mi deseo es que mi obra llegue a la gente para la cual está hecha. Tal vez, mi mayor preocupación, es la disolución de la familia como unidad capaz de querer y cuidar a los más desprotegidos: los niños, las chicas jóvenes. La violencia sobre ellos me abruma.

La situación cultural de la Argentina actual plantea, para los que trabajamos por una integración social, un fuerte impulso a mirar hacia adentro, a vivir y valorar lo propio a nuevas formas de intercambio, después de una apertura indiscriminada a lo externo que produjo un literal vaciamiento de los recursos, las actividades y los significados. En este marco el rescate de los símbolos de las culturas ancestrales puede aportar un lenguaje plástico, que sume a la cohesión social, y a la nueva mirada hacia el resto del continente.

Photobucket