Etiquetas

,

Source: www.indiegogo.com/peregrina

Gracias por tomarse el tiempo para leer esto. El proyecto se encuentra en la última parte de su fase de investigación y desarrollo, y también en el proceso de lograr obtener los fondos necesarios para cubrir los cotos de pre-producción, producción y post-producción. Siempre es difícil obtener recursos para proyectos artísticos en Ancash pero no se imaginan lo difícil que es hacerlo aquí en Ancash. En realidad, muchas veces parece imposible y tal vez una locura intentarlo. Sin embargo, cuando uno cree en la honestidad y necesidad de un proyecto debe encontrar la manera de hacerlo. Con la ayuda de nuestros amigos afuera creemos que podría convertir este proyecto de una posibilidad a una realidad. ¡Por favor lean abajo lo que queremos hacer y apoyen este maravilloso proyecto!

Para ir directamente a la página donde pueden colaborar con el proyecto: www.indiegogo.com/PEREGRINA

Un Proyecto de Video Danza

PEREGRINA es un proyecto de videodanza, con una duración aproximada de 25 minutos, a ser filmado en el 2012 en la región andina de Ancash en Perú. En los proyectos de videodanza, el movimiento se crea y compone para la pantalla. Este proyecto de videodanza trata de una peregrina que inicia un viaje sagrado a un antiguo santuario de más de 3000 años de antiguedad en el medio de los Andes.

El video explora la relación existente entre la conciencia, el movimiento corporal y el paisaje natural/cultural a través de la puesta en escena de una peregrinación que va desde la costa central peruana hasta el centro ceremonial originario de Chavín de Huántar en el centro de los Andes. Una vez que la peregrina llega al templo, participa en un ritual de iniciación en donde luego de una ceremonia tendrá un encuentro con el espíritu que reside en el interior del templo y renacerá a un nuevo nivel de conciencia.

Miren el Teaser de PEREGRINA en :

La Peregrinación en los Andes

Peregrinar es el acto de viajar a un lugar sagrado en busca de algo.

 Lo Sagrado es lo que se asocia con el mundo espiritual, lo que es incapaz de ser expresado con palabras.

 En la cosmovisión andina los elementos naturales como el viento, la tierra, las montañas, los lagos y los desiertos son animados y sagrados. La peregrinación en los Andes tiene entonces un carácter especial y queremos explorar eso en esta película: ¿Cómo el movimiento y percepciones del cuerpo se relacionan con los ambientes naturales? Los paisajes culturales son transformaciones físicas de los paisajes naturales realizadas por las sociedades y pueden o no ser consideradas sagradas por estas. El complejo ceremonial de Chavín de Huántar es un paisaje cultural sagrado y la peregrina participará en un ritual de iniciación aquí para llegar a otro estado de conciencia.

 Un Ritual de Iniciación es una ceremonia estructurada en la que un individuo cambia su estatus social. En la película, la peregrina se someterá a tres etapas en donde sale del mundo presente para entrar en el inframundo y regresar luego con nuevo conocimiento, presente tanto en su cuerpo como en su mente.

The Ceremonial Center of Chavín de Huantar


Photograph of Chavín de Huántar, taken from the southeast (Source: CyArk’s Chavin de Huantar Digital Media Archive)

Se trata de un complejo de terrazas y plazas hechas por la sociedad originaria de Chavín de Huántar hace más de tres mil años casi. Se encuentra en el centro de los Andes peruanos, tiene más de 2 kilómetros de galerías subterráneas y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO desde 1985. Durante su apogeo, cientos de peregrinos y peregrinas arribaban desde el mundo Andino conocido en aquel entonces al centro ceremonial por diversas razones: había quienes llegaban en busca de legitimidad política, como los caciques de aquel entonces; otros llegaban en busca del oráculo que la gran Huanca, el Lanzón Monolítico, representaba y que a través de los sacerdotes pronosticaba períodos de bonanza o cataclismos; algunos buscaban la sanación material y espiritual que los sacerdotes podrían otorgar; y otros buscaban simplemente poder apreciar un sitio alterado por el hombre como nunca antes había existido y que era el lugar en donde el mundo terrestre y el divino se encontraban.

Es uno de los destinos de peregrinación más antiguos del planeta y fue un lugar en donde se sentaron las bases de la cultura material e inmaterial de las sociedades Andinas. Aquí se llevaron las cosas a otro nivel cultural, social y políticamente. Los elementos físicos y simbólicos, como el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas y la Gran Huanca (tal vez la única representación de una deidad en todas las Américas que aún permanece en su sitio original) son evidencia de ese desarrollo ideológico e institucional logrado por la sociedad Chavín hace más de 3000 años. Actualmente, el sitio requiere muchísimo trabajo de conservación ya que se encuentra amenazado por la mala evacuación pluvial, la inestabilidad estructural, el mal mantenimiento del sitio y la cultura de corrupción en la región.

El Elenco Artístico

MARISEL LA ROSA como la Peregrina

Es Danza Movimiento Terapeuta y bailarina. Se formó desde los 10 años como bailarina de Danza Contemporánea y pasó por varias Escuelas de Danza en Perú. En Argentina cursó la carrera de Danza Movimiento Terapia y en el 2009 regresó al Perú. Su trabajo principal es relacionar el movimiento como creación y el movimiento como curación, integrando la así la Tradición Andina, la sabiduría del cuerpo y el espíritu en la Danza, mezclando la salud física y la salud emocional, tomando la Danza como modo de auto conocimiento, apertura y cambio de conciencia (Photograph by Carlos José Rouillon).

ANA ZAVALA RÍOS como la Sacerdotisa & Directora de Coreografía:

Es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se basa en la fusión e interacción de diversas disciplinas de movimiento. Cuerpo – tiempo – espacio son sus elementos de trabajo así como las danzas tradicionales y contemporáneas. Junto a Oscar Naters conforman el núcleo del Grupo Íntegro, uno de los más importantes referentes de danza contemporánea en Perú.

Se ha planeado la incorporación de un tercer bailarin, un hombre, quien caracterizará al Espíritu de la Wachuma. Los mantendremos al tanto sobre la elección.

El Director y Declaración de Intención

Director, Productor y Guionista: CARLO BRESCIA

(Fotografía por Cesar Torales).

Ver la pestaña SOBRE EL DIRECTOR en este blog.

… este proyecto es para mi no solo un proyecto audiovisual personal: este es un proyecto grupal, un proyecto ofrenda, un proyecto medicina, un proyecto tributo al mundo andino y su gente, que tanto nos ha dado, nos sigue dando y todo lo que nos puede dar si lo valoramos como debe ser.

Abajo pueden encontrar el trailer de mi producción del 2010, YAKU PATSA / MUNDO DE AGUA. En este documental exploré la cultura de una región de los Andes llamada Conchucos a través de las relaciones de su gente con el agua y las montañas.

¿Para que se requieren los fondos?

Si bien este proyecto es liderado por una persona, para hacerlo realidad se requiere el talento de muchas personas. Es casi imposible llegar a un nivel de calidad alto sin el conocimiento, experiencia y esfuerzos de un equipo talentoso. Y en este equipo, una parte muy importante se encuentra conformada por la voluntad y contribución económica de personas que nos conocen bien, que nos conocen un poco y que no nos conocen pero igual creen que un proyecto de este tipo es necesario.

La película estará basada en una estructura mítica dividada en cuatro partes: Prólogo (La Llamada), 1er Acto (Tránsito a través de paisajes naturales), 2do Acto (Tránsito a través de paisajes culturales) y Epílogo (La Danza de Renacimiento). El primero y segundo actos son la parte principal del videodanza y abarcará aproximadamente un 80% de la duración total. Las cuatro partes se filmarán en 10 días pero se requerirán actividades de preparación, como ensayos, desarrollo de vestuarios, diseño de objetos y una expedición de campo con el personal artístico y técnico.

La mayor parte del dinero se requiere para contratar al personal técnico y artístico de modo que se dediquen a tiempo completo durante las actividades de las tres fases del proyecto. Las fases, sus componentes y actividades que se requieren financiar:

Fase de Pre Producción

    .- (Marzo, Abril y Mayo 2012) Requerimos financiamiento para contratar al personal artístico, realizar una expedición de campo para identificar en detalle las diferentes locaciones, desarrollar algunos elementos para los movimientos de cámara y desarrollar vestuarios.

Fase de Producción

    .- (Junio 2012) Requerimos financiamiento para contratar al personas técnico y artístico durante 10 días y cubrir una pequeña parte de los costos logísticos.

Fase de Post Producción

    .- (Junio y Julio 2012) Requerimos financiamiento para contratar al editor, al editor de efectos visuales, al post productor de color, al post productor de imagen y a la diseñadora gráfica.

¿Que reciben si apoyan nuestro proyecto?

Al contribuir a nuestro proyecto recibirán recompensas relacionadas a los temas de la película: peregrinación, rituales de iniciación y la sociedad de Chavín. Vamos a actualizar esta página con fotos de estas recompensas en febrero.

Las postales firmadas por director, Marisel y Ana Z se enviarán en Mayo del 2012.

El streaming en línea de la película, el DVD, la revista, el libro de 30 postalesmagazine, el amuleto en piedra, la lliklla y el set de instrumentos musicales se entregarán en septiembre del 2012.

El tour guiado tendrá lugar entre julio y septiembre del 2012, ¡tu eliges! Por favor comuniquense con nosotros si requieren mayor información.

Otras Maneras de Ayudar

Nos pueden ayudar a difundir la campaña compartiéndola en Facebook and Twitter