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Estamos haciendo este proyecto de videodanza por las siguientes razones:

1. El tema de la peregrinación hacia centros ceremoniales construidos por el hombre es un tema universal que no ha sido explorado aún en profundidad en Latinoamérica desde la danza y el audiovisual. Creemos que es importante hacerlo porque nos ayuda a entender mejor esta particularidad del ser humano presente en todas las épocas y geografías.

2.Si bien existe un registro y discusión desde la academia y desde las artes respecto a los rituales de iniciación andinos, a través de este proyecto queremos brindar una nueva perspectiva original y creativa que combina el cine, la danza, la antropología y la arqueología para incrementar el imaginario colectivo y comprensión sobre las ceremonias en el mundo andino.

3. El centro ceremonial de Chavín de Huántar es un lugar sumamente importante a nivel mundial y se encuentra amenazado. Fue uno (y sigue siendo) de los destinos de peregrinación más antiguos del planeta en donde se consolidó la base de la cultura material e inmaterial de las sociedades andinas futuras. Elementos físicos y simbólicos como el Obelisco Tello, el Lanzón Monolítico, las Cabezas Clavas y la Gran Huanca, y más, son evidencia del gran desarrollo de las ideologías y las instituciones en el mundo. En Chavín, la organización social y política se llevaron a un nivel no conocido en Sudamérica hasta entonces. Las amenazas al monumento incluyen el colapso de algunas estructuras por penetración de agua de lluvias, la falta de mantenimiento por escasez de recursos, la erosión del arte lítico por las lluvias torrenciales y la ocurrencia de desastres naturales como sismos y aluviones. Es preciso llamar la atención nacional y mundial sobre esto.

4. Al igual que con la peregrinación y los rituales de iniciación, aún no se ha explorado lo suficiente el rol de la mujer en la Sudamérica ancestral. En la sociedad Moche no solo existían autoridades político-religiosas como la Dama de Cao sino también sacerdotisas que durante siglos conservaron y transmitieron una sabiduría que es importante no solo para la región sino también para todas las sociedades en el mundo. Es importante transmitir este legado que tenemos. En Chavín, si bien no hay evidencia de sacerdotisas tampoco se puede afirmar su no existencia. Es más, en Chavín a diferencia de otros centros ceremoniales del mundo andino la dualidad femenino-masculino es omnipresente en la arquitectura y arte lírico demostrando que la sociedad Chavín consideraba al género femenino como un elemento independiente y a la vez complementario.

6. El VideoDanza es un género dentro del audiovisual que utiliza el movimiento del cuerpo y el lenguaje audiovisual para comunicar, también, algo que muchas veces no puede ser expresado con palabras. En Perú aún no está desarrollado, no existen festivales ni producciones. En países vecinos como Ecuador (Festival de VideoDanza Ecuador) llevan ya 3 ediciones, en Bolivia (Festival Internacional de videodanza Bolivia) dos ediciones, en Chile (Festival Internacional de VideoDanza Chile) cinco ediciones y muchas más en Colombia, Argentina, México y Brasil. Siendo Perú un lugar en donde la danza como expresión cultural tiene más de cinco mil años de historia, ¿no es un campo dentro del audiovisual por desarrollar?

7. Queremos hacer un proyecto atractivo para diferentes públicos, en el lenguaje del video danza, que promueva una mejor apreciación del entorno natural. A través de la puesta en escena de una peregrinación por los espacios sagrados del mundo andino, creemos que es posible comunicar el respeto por la naturaleza y esto es algo que siempre hay que repetir y repetir, nunca está de más decirlo. La esencia de la humanidad es la adaptación sostenible al entorno natural, a otros seres vivientes y a otros grupos humanos. El proyecto se enmarca en la búsqueda de un mundo más respetuoso, responsable y sostenible.

6. Por último y no menos importante, y especialmente en Perú, la cultura ancestral y contemporánea del mundo andino es subestimada y excluida. Algunos personas incluso los consideran como ciudadanos de segunda o tercera categoría, como el ex-presidente Alan García Perez en el 2009. Creemos que hay mucho que aprender que no ha sido reconocido que nos puede servir para la construcción de un mundo mejor. ¿Qué podemos aprender? El sentimiento de colectividad que existe en los movimientos sociales y decisiones comunales, el respeto por las fuerzas y elementos de la naturaleza que existe hasta hoy en los rituales y costumbres, la reciprocidad existente en la vida comunal, y el trabajo colectivo que beneficia a todos, entre muchas otras cosas más.

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