Etiquetas

,

Fuente: Fundación TyPA

LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS EN VIDEO DANZA / LAB VD11
14 al 18 de noviembre de 2011 en el CEDIP del Centro Cultural Recoleta + presentación final 24 de noviembre 2011 en el CCEBA, Florida 943
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Informe

Luego de una exitosa convocatoria, El XIII Festival Internacional de VideodanzaBA y la Fundación TyPA seleccionaron a cinco realizadores conforme a sus antecedentes y a la calidad del proyecto que se propusieron realizar, para participar de un Laboratorio de desarrollo de proyectos en videodanza.

Durante este laboratorio los cinco realizadores, junto a los cinco tutores, reflexionaron sobre las características que definen a un proyecto de videodanza, las herramientas de trabajo en esta disciplina, las especificidades que tienen la puesta de cámara en relación con la coreografía, los bailarines y la música. Trabajaron sobre el presupuesto y la producción de cada proyecto. Pensaron juntos en cuál es el público destinatario de este tipo de producciones y cuáles son los canales posibles para gestionar la financiación necesaria para su concreción. También aprendieron a presentar un proyecto a productores o titulares de fondos que no conocen el lenguaje de la videodanza.

El proceso de tutoría empezó por mail. Antes del inicio del laboratorio los participantes tuvieron que volver a elaborar una escena del film con más detalle, un cronograma de producción del proyecto, describir con más precisión el tratamiento sonoro de la película y contestar preguntas más específicas sobre corografía. Gracias a esta primera etapa los participantes llegaron al laboratorio con un proyecto ya un poco más avanzado.

El primer día cada participante tuvo que presentar su proyecto y mostrar material previo para que todo el grupo conozca los proyectos de cada uno. Paralelamente los participantes asistieron a diferentes charlas con los tutores sobre: diseño de producción/Roxana Albarracin Galtés, dirección/Daniel Böhn, danza para la cámara/Margarita Bali, banda sonora/Diego Vainer, y festivales, fondos y circuitos de distribución/Silvina Szperling. Andrés Di Tella fue el tutor a cargo del proyecto integral de cada uno de los participantes. Cada participante tuvo la oportunidad también de ser asesorado personalmente sobre su proyecto a través de encuentros individuales.

Durante el último día del laboratorio los participantes volvieron a presentar su proyecto tomando en cuenta esta semana de trabajo. Disponían de diez minutos para este ejercicio y después escucharon las devoluciones de los tutores y de dos invitados especiales que habían sido convocados para esta instancia: Claudia Sánchez, realizadora en video danza y responsable de la área de formación del Festival Internacional de VideoDanzaBA durante varios años y Alex Lossada Segura, Director General de la empresa Segura Galtés Estrategias Audioviusales.

En el CCEBA de la calle florida, en el marco del El XIII FestivalInternacional de VideodanzaBA, tuvo lugar la última etapa de este largo proceso de análisis de proyectos: el pitching final del LABVD 11, abierto al público, y con transmisión online.

Durante este pitch final, los cinco realizadores latinoamericanos presentaron sus proyectos de videodanza ante el siguiente panel de especialistas: Nora Araujo (Programa País, Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos, Gerencia de Acción Federal -INCAA), Pilar Bravo Hansen (Departamento de Artes Audiovisuales, Instituto Universitario Nacional del Arte-IUNA), Eduardo Flores Lescano (INCAAtv/ Adquisiciones) y Diego Trerotola (Crítico de cine y Programador BAFICI).

Unos de los objetivos de esta instancia para los participantes además de escuchar nuevamente devoluciones de especialistas del medio fue suscitar la atención de posibles coproductores y compradores interesados en difundir estos proyectos. ¡Esperemos que se realice este objetivo en un futuro cercano!

Esta actividad contó con el apoyo de un subsidio del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, GCBA

VIDEO DANZA


Presentación del proyecto “[des]ARRAIGO” de Patricia Marín


Encuentro individual entre Ximena Monroy directora del proyecto “Notación de Movimiento para la Pantalla” y Roxana Albarracin Galtés, tutora del laboratorio.

El grupo de participantes seleccionados y de tutores en el Cedip del Centro Cultural Recoleta.

VER MÁS FOTOS 

PARTICIPANTES SELECCIONADOS 

COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL LAB VD11 
Silvina Szperling 

TUTORES POR AÉREA (+ info )
Dirección: Daniel Böhn 
Danza para la cámara: Margarita Bali 
Diseño de producción: Roxana Albarracin Galtés 
Banda Sonora: Diego Vainer 
Proyecto integral: Andrés Di Tella

Esta actividad cuenta con el apoyo de un subsidio del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, GCBA

Dirección postal

Ortega y Gasset 1983, 1er piso. 
C1426DHI
Ciudad de Buenos Aires
Argentina