Etiquetas

, ,

 photo 3768dd4b-f1da-442a-a3f6-d18be4d2c688_zps6a0c147e.jpg
Fotografía por Marcelo Rodríguez Escudero.

PEREGRINA es un proyecto que combina el lenguaje audiovisual y el coreográfico, con una duración aproximada de 70 minutos, filmado en el 2012 y 2013 en Ancash en Perú. En los proyectos de videodanza, el movimiento se crea y compone para la pantalla. Este proyecto de videodanza trata de una peregrina que inicia un viaje iniciático a un antiguo santuario de más de 3000 años de antiguedad en el medio de los Andes.

SINOPSIS BREVE
El video explora la relación existente entre la conciencia, el movimiento corporal y el paisaje natural/cultural a través de la puesta en escena de una peregrinación que va desde la costa central peruana hasta el centro ceremonial originario de Chavín de Huántar en el centro de los Andes. Una vez que la peregrina llega al templo, participa en un ritual de iniciación en donde luego de una ceremonia tendrá un encuentro con el espíritu que reside en el interior del templo y renacerá a un nuevo nivel de conciencia.

PROPUESTA NARRATIVA
La película estará basada en una estructura mítica dividad en cuatro partes: Prólogo (La Llamada), 1er Acto (Tránsito a través de paisajes naturales), 2do Acto (Tránsito a través de paisajes culturales) y Epílogo (La Danza de Renacimiento). El primero y segundo actos son la parte principal del videodanza y abarcarán aproximadamente un 80% de la duración total.


Para ampliar un poco más, a continuación algunas breves descripciones sobre los temas y conceptos desde la perspectiva del proyecto que la película trata:

Peregrinación.- Es el acto de viajar a un lugar sagrado en busca de algo.

Lo Sagrado.- Lo que se asocia con el mundo espiritual, lo que es incapaz de ser expresado con palabras.

El Centro Ceremonial Chavín de Huántar.- Se trata de un complejo de terrazas y plazas hechas por la sociedad originaria de Chavín de Huántar hace más de tres mil años casi. Se encuentra en el centro de los Andes peruanos, tiene más de 2 kilómetros de galerías subterráneas y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO desde 1985. Durante su apogeo, cientos de peregrinos y peregrinas arribaban desde el mundo Andino conocido en aquel entonces al centro ceremonial por diversas razones: había quienes llegaban en busca de legitimidad política, como los caciques de aquel entonces; otros llegaban en busca del oráculo que la gran Huanca, el Lanzón Monolítico, representaba y que a través de los sacerdotes pronosticaba períodos de bonanza o cataclismos; algunos buscaban la sanación material y espiritual que los sacerdotes podrían otorgar; y otros buscaban simplemente poder apreciar un sitio alterado por el hombre como nunca antes había existido y que era el lugar en donde el mundo terrestre y el divino se encontraban.

Paisajes naturales.- En la cosmovisión andina los elementos naturales como el viento, la tierra, las montañas, los lagos y los desiertos son animados y sagrados. La peregrinación en los Andes tiene entonces un carácter especial y queremos explorar eso en esta película: ¿Cómo el movimiento y percepciones del cuerpo se relacionan con los ambientes naturales?

Paisajes Culturales.- Son transformaciones físicas de los paisajes naturales realizadas por las sociedades y pueden o no ser consideradas sagradas por estas. El complejo ceremonial de Chavín de Huántar es un paisaje cultural sagrado y la peregrina participará en un ritual de iniciación aquí para incrementar su comprensión de la realidad.



Ritual de Iniciación.- Se trata de una ceremonia estructurada en la que un individuo cambia su estatus social. En la película, la peregrina se someterá a tres etapas en donde sale del mundo presente para entrar en el inframundo y regresar luego con nuevo conocimiento, presente tanto en su cuerpo como en su mente y espíritu.