Etiquetas

Photobucket

Definir la danza puede ser muy difícil porque es una expresión cultural que han desarrollado todos los pueblos del planeta desde diferentes historias y geografías. Para lo que unos puede ser danza para otros no, depende de la perspectiva. Técnicamente, la danza utiliza el movimiento (o no) del cuerpo para expresar (o no) algo que muchas veces no puede ser expresado con palabras. Los fines de la danza son varios y mezclados: de entretenimiento, artísticos, académicos, rituales e incluso políticos.

No somos la única especie que danza, felizmente. Y desde ciertas perspectivas incluso la vida misma y todo lo que existe -desde una estrella hasta una hoja de un árbol- danzan a su propio ritmo.

El Video Danza es un subgénero dentro del cine experimental que utiliza la coreografía y el lenguaje cinematográfico. Muchas veces logra comunicar sensaciones, sentimientos y valores más efectivamente que un discurso. ‘Un gesto vale más que mil palabras’ dicen. Y es que la realidad es tan grande y compleja que explicarla en 10 oraciones lógicas es imposible, dejaríamos mucho de lado.

Dentro del VideoDanza hay muchos géneros. Es un género tan antiguo como el cine, cuando aún no existía el sonido y los actores usaban más el movimiento y la expresión corporal para contar historias.

Hoy en día no solo hay festivales de VideoDanza alrededor del mundo sino también eventos de formación. El proyecto PEREGRINA que estamos promocionando fue seleccionado en el LABORATORIO DE PROYECTOS DE VIDEODANZA organizado por el Festival Internacional VideoDanzaBA en colaboración con la Fundación TyPA, con apoyo de Prodanza (Buenos Aires, Argentina). El sitio web: www.VideoDanzaBA.com.ar

Los invito a ver el tráiler de  BLUSH / RUBOR del director Wim Vandekeybus (CLIC AQUÍ), del año 2005 y con 53 minutos de duración. La Sinopsis: Una exploración al subconsciente salvaje, a los bosques míticos, a los conflictos instintivos, a la imaginación, en donde el cuerpo tiene razones desconocidas para la mente. A través de secuencias de danza de atracción, confrontación y repulsión, los bailarines inician una metamorfosis hacia lo animal…

Más información sobre VideoDanza: