Etiquetas

,

El 30 de septiembre recibí una comunicación que anunciaba que el proyecto PEREGRINA había sido seleccionado para participar en el LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS EN VIDEO DANZA LAB VD11 organizado por el XIII Festival Internacional de VideodanzaBA, en colaboración con la Fundación TyPA.

Los proyectos seleccionados fueron:
– Carlo Brescia / Proyecto: Peregrina / Huaraz, Perú
– Jermán Catalán Barros / Proyecto: Lo siento / Valparaíso, Chile
– Karin Idelson / Proyecto: Los pasos / Buenos Aires, Argentina
– Patricia Marín / Proyecto: [des]ARRAIGO / La Plata, Argentina
– Ximena Monroy / Proyecto: Notación del movimiento para la pantalla / Puebla, México

Photobucket

La convocatoria, abierta a proyectos de toda Latinoamérica hasta el 31 de agosto, tuvo más de treinta y cinco postulaciones y luego de un complejo proceso de selección, se conformó un atractivo grupo de participantes con perfiles diversos en cuanto a formación y experiencia.

El objetivo de este espacio de formación fue contribuir al desarrollo de proyectos tanto de artistas que ya estén explorando el campo de la videodanza como quienes deseen incursionar en el mismo, y que requieran una instancia de reflexión y asesoramiento especializado para abordar las problemáticas específicas de una producción de su autoría.

¿Cómo se transforma una idea en un proyecto y luego en un producto terminado? ¿Qué características definen a un proyecto de videodanza y cuáles son las herramientas específicas de trabajo en esta disciplina? ¿Qué especificidades tiene la puesta de cámara en relación con la coreografía, los bailarines, la música y viceversa? ¿Cómo se fusiona la banda sonora con el proyecto y cuáles son los elementos que la integran? ¿Cómo se organiza la producción, el presupuesto y la conformación del equipo, tanto técnico como humano? ¿Cuál es el público destinatario de este tipo de producciones y cuáles son los canales posibles para gestionar la financiación necesaria para su concreción? ¿Cómo se presenta un proyecto a productores o titulares de fondos que no conocen el lenguaje de la videodanza?

El Laboratorio se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta y la presentación final en el Centro Cultural de España – Sede Florida el jueves 24 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires.

En las tutorías participaron Silvina Szperling (coordinadora académica del LAB VD11), Roxana Albarracín Galtés (Diseño de producción), Daniel Böhm (Dirección), Margarita Bali (Danza para la cámara) y Diego Vainer (Banda sonora), Alex Lossada, Andrés di Tella y Claudia Sánchez.

En el pitching final estuvieron presentes Diego Trerotola (programador del BAFICI), Eduardo Flores Lescano (adquisiciones INCAA TV), Nora Araujo (INCAA TV) y Pilar Bravo Hansen (Departamento de Audiovisuales, Instituto Universitario Nacional del ARTE – IUNA).

Aquí algunas fotos.

Photobucket
Presentación del proyecto PEREGRINA el 14 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta

Photobucket
Inauguración del Festival Internacional de Videodanza en la Alianza Francesa de Buenos Aires, aquí junto a mis compañeros del laboratorio: Xime Monroy de Puebla/México y Jermán Catalán de Valparaíso/Chile.

Photobucket
Cierre del Laboratorio en el Centro Cultural de España – Sede Florida el 24 de noviembre, luego del pitching final.

Y la Carta de Invitación:
Photobucket