Etiquetas

, , , ,

Por Carlo Brescia
Fotografías del Chavín de Huántar Digital Media Archive de CyArk

Artículo publicado en la revista
DESARROLLO, TURISMO Y CULTURA DESDE LA PERIPHERIA
Edición Agosto 2006
Huaraz, Perú

Photobucket

En una visita en  1994 a Chavín de Huántar durante la filmación de un documental para el Discovery Channel el arqueólogo y antropólogo John Rick le preguntó al Arq. Luis Lumbreras si existía un buen mapa de Chavín, resultó que no. Entonces, el profesor de la Universidad de Stanford (EEUU) decidió armar un proyecto para levantar el plano definitivo del sitio. En 1995 empezaron y han venido haciéndolo hasta ahora.

¿Cómo han realizado el mapeo interno del Templo Chavín?

Bueno, ya que resulta dificilísimo mantener un control de espacio y dimensionalidad en espacios internos, nos hemos metido cada vez más profundamente en lo electrónico comprobando nuevos sistemas en versión Beta. Hace dos años hicimos un escaneo tridimensional y tomamos alrededor de 200 millones de mediciones en forma muy rápida. Ahora conocemos el contorno interno y externo del templo a un nivel de detalle que tienen muy pocos lugares en el mundo. Siempre venimos documentando el sitio en esta forma pero desde hace más o menos 6 años empezamos a trabajar dándole más énfasis a la conservación, hacemos también excavaciones con valor de investigación pero siempre excavaciones orientadas hacia la conservación. Chavín necesita tanta conservación que cualquier investigación tiene que tomar en cuenta esta necesidad.

¿Cuál es la importancia del futuro Museo Nacional Chavín?

Yo creo que el Museo de Chavín va a ser de suma importancia para mostrar como se puede trabajar en un sitio en una forma que permita a la gente reconstruirlo bajo diferentes hipótesis y en diferentes épocas. En Chavín entonces, se puede hacer una conservación casi ideal, sin reconstrucción, más bien revelando el sitio tal como es, obviamente estabilizándolo pero evitando la reconstrucción que se ha dado en muchos lugares del país en donde los han dejado como lugares modernos y no prehistóricos. Con la tecnología digital podremos en el nuevo museo mostrar versiones en realidad virtual de Chavín a 1200 años antes de nuestra era, a 800 años, a 600, 300, y así no tener que imponerle al sitio real una versión única y modificarlo físicamente. Esto lo podemos hacer virtualmente sin hacer ningún daño. La reconstrucción de sitios es usualmente irreversible: cuando se descubre una equivocación en la interpretación ya es demasiado tarde para corregirla.

 photo photograph-of-chavin-de-huantar-taken-from-the-southeast.jpg

¿Por qué trabajan sólo 8 semanas al año?

Las temporadas relativamente cortas obedecen a varios motivos. Primero, a los fondos que hay. Segundo, en mi experiencia, es mucho más importante hacer una campaña fuerte pero limitada en extensión, que hacer una campaña larga con menos gente y menor énfasis. Luego, los trabajos arqueológicos especialmente en altura, son muy agotadores: por ejemplo, los estudiantes de Lima que trabajan con nosotros después de 6 o 7 semanas tienen que tomar vacaciones para reponer los esfuerzos. Finalmente, están las épocas de lluvias: los trabajos arqueológicos en esta zona en esas épocas son un desastre, no se pueden llamar científicos porque el control es sumamente difícil.

¿Qué pasaría si se doblan los recursos económicos?

Con más recursos obviamente podríamos trabajar en más frentes a la vez, y más importante aún es que se podría recurrir a expertos reconocidos en conservación, no solo nacionales sino internacionales. Hay muchas decisiones que requiere el sitio: por ejemplo, qué muro se va a conservar, cómo se le va a conservar; el arte lítico, cómo se va a garantizar su futuro y al mismo tiempo dejarlo a la vista de los turistas, cosas así. Hay soluciones para muchos de esos problemas pero para esto hay que traer consultores de nivel internacional, extranjeros o nacionales, y estos últimos no son necesariamente de bajo costo. De tener más fondos se podría recurrir a un nivel de experiencia mucho más alto y además avanzar más rápido con los trabajos. En realidad se necesita ayuda en todo, hasta llegar a cierto nivel en donde luego no es necesariamente positivo, pero no estamos ni cerca de esto.

¿Cómo se relaciona el Instituto Nacional de Cultura (INC) con este proyecto?

Bueno, nosotros en el proyecto obviamente tenemos que trabajar con el permiso del INC. Y en tiempos como ahora tenemos buenas relaciones con la gente administrativa del sitio y también con el INC de Huaraz. No siempre es así pero en este momento la relación es bastante fructífera porque podemos apoyarnos mutuamente con equipo, personal, contactos, comunicaciones; hay bastantes espacios en donde podemos complementar esfuerzos y nosotros necesitamos del personal del INC para conservar y proteger el sitio mientras no estamos.

¿Y la relación entre el proyecto y el gobierno local?

El rol del proyecto frente al gobierno local para mi es de tratar de ayudar a comprender a la gente sobre los recursos que tienen y su posible manejo en turismo, investigación y conservación. Hay un futuro muy positivo para los recursos culturales en esta zona pero la gente de Chavín tiene que reconocer que estos no son recursos que simplemente van a ofrecer plata y riqueza. Se necesita una inversión de su parte, por lo menos en comprensión, y probablemente también financiera. Ellos no pueden ir pensando que esto simplemente es el ganso que pone los huevos de oro. No es así, en ninguna parte es así. Hay que comprender el pasado, apreciarlo y asumir la identidad que este ofrezca, pero también hay que poner manos a la obra y trabajar en conjunto. A veces con el gobierno local el trabajo en conjunto ha sido difícil, a veces no ha sido difícil. Nosotros esperamos siempre tener una relación cada vez mejor.

 photo photograph-looking-south-along-the-black-and-white-portal-building-a.jpg

¿Cuál es la importancia de Chavín en Las Américas?

Chavín es un sitio único y no es un lugar común decirlo. Chavín tiene un sistema de galerías subterráneas extraordinarias, existen alrededor de 2 kilómetros lineales de galerías: no hay ningún otro sitio en el nuevo mundo que se aproxime a ese número. Tampoco hay otro sitio en la zona andina que tenga arte lítico en esta forma y de esta edad. Luego, hay muchos otras características del sitio que nos enseñan sobre los inicios del desarrollo de autoridad en los Andes. Las evidencias aquí son mucho más claras que en otros sitios y podemos más o menos entender que tipo de ritos estaban haciendo en Chavín: para qué, cuál era la estrategia de los sacerdotes. Este no es simplemente una iglesia antigua: este es un lugar en donde los sacerdotes lograron convencer a gente de la diferenciación entre la gente dentro de un culto y la gente fuera de este. Para estos últimos, lograr integrarse al culto en Chavín significaba mucho en su estatus social. Chavín no sólo indica que tipo de ritos se hacían, también muestra la manera que esos ritos cambiaron toda la mentalidad del hombre andino en un proceso que llegó hasta los Incas, siendo quizás estos últimos la cultura más autoritaria del mundo. ¿De dónde venía esta autoridad? Hace cinco mil años no existía. Entonces, en Chavín estamos en plena transición de una sociedad igualitaria hacia una bastante diferenciada. Chavín simplemente da más indicios de cómo pasó este proceso, más que en cualquier otro sitio que yo conozca, por lo menos en el nuevo mundo.

¿Cuál es la importancia del cactus San Pedro en la cultura Chavín?

El uso de elementos alucinógenos como el San Pedro o la Huilca era muy importante ya que los sacerdotes de Chavín estaban literalmente tratando de entrar en la mente de la gente, y cuando digo ‘gente’ no estoy diciendo la gente común, si no la gente de alto rango que venía a Chavín en peregrinaje desde lejos, de lo cual tenemos pruebas bastante fuertes. El rol de los sacerdotes era cambiarles la mentalidad, convencerles del poder del culto. Usaban muchos elementos: luz, sonido, arquitectura y seguro que ritos de varios tipos que no podemos conocer hasta ahora. Pero los elementos psicoactivos jugaron un rol muy importante: ahí la imaginación y la sugestión tienen un efecto muy fuerte. En mi limitada experiencia, yo veo al San Pedro como una droga que permite que la sugestión sea muy efectiva en hacer que una persona vea cosas que uno quiere que vea. Sumados al efecto de los psicoactivos, sonidos, luces fuertes y arquitectura, estaba también la exploración de imágenes, que son el núcleo del arte lítico y cerámico de Chavín. Muchas de esas imágenes son muy complejas, uno tiene que explorarlas, y si se exploran esas complejidades bajo sugerencia de un sacerdote o guía se puede lograr un mensaje muy sofisticado, el cual lamentablemente no podemos ver o entender hoy en día. Yo creo que sin el uso de drogas de este tipo en Chavín hubiese sido mucho más difícil lograr la conversión de la gente hacia un sistema de autoridad más complejo en términos sociales y políticos.

 photo photograph-looking-down-the-west-segment-of-the-doble-mensula-gallery-inside-building-a-taken-from-the-northwest-corner-of-the-gallery.jpg

¿Hay algo que quiera decir sobre los nuevos descubrimientos?

Los descubrimientos recientes que hemos hecho aquí en la Plaza de Armas de Chavín indican una antigüedad de aproximadamente 8 a 10 mil años de presencia del hombre en la zona. Esta evidencia sumada a otras que hemos descubierto en los últimos años indica que Chavín tenga una cultura de hace 10 mil años. Esto cambia mucho la perspectiva porque ahora ya no se puede buscar los orígenes de Chavín en otros pueblos o zonas, como en Caral o en Las Aldas en la costa: Chavín tiene evidencia arqueológica que va desde el inicio de la presencia de humanos en Sudamérica. Entonces lo que yo quiero decir con esto es que los pobladores de Chavín deben tener un orgullo muy profundo de su patrimonio que no sólo es el templo, este es muy importante, pero ahora, junto a los recientes descubrimientos aquí, Chavín se puede convertir en un centro arqueológico de investigación, de conservación y de turismo. Yo espero un futuro muy positivo para el pueblo y la zona.

Después de haber trabajado 12 años aquí en Chavín, ¿Su forma de ver las cosas ha cambiado por lo que ha visto y vivido?

Creo que he entrado más en el pensamiento andino sobre la relación entre los humanos y el medio ambiente pero con mayor profundidad en la relación entre humanos. ¿Cuáles son estas relaciones? ¿Cuándo es legítimo tener control sobre otros seres humanos? ¿Qué poderes debe tener o asumir para este fin? ¿Qué responsabilidades van con esto? Creo que mi comprensión de la condición humana ha aumentado por lo que he visto en el templo de Chavín. Tengo que decir honestamente que creo que el proceso de desarrollo de la autoridad entre los seres humanos no siempre ha sido una cosa positiva. No debemos hacer del pasado un icono heroico cuando no necesariamente lo es, más bien debemos aprender del pasado si queremos tener una sociedad hoy en día que se dirija hacia las necesidades y deseos de todos. El proceso de desarrollo de las instituciones políticas es algo que tenemos que entender porque todavía existen estas instituciones, y si no comprendemos bien como llegamos a este momento histórico vamos a tener que simplemente dejar seguir la historia sin controlarla. Creo que va a ser muy importante para el futuro de la humanidad comenzar a controlar nuestro destino un poco más de lo que se ha hecho hasta ahora.

 photo photograph-of-the-intricate-carvings-on-the-lanzon-stela-which-protrudes-through-the-gallery-ceiling-building-b-1.jpg

Página Web de la Universidad de Stanford:

http://www.stanford.edu/~johnrick/chavin_wrap/chavin/